El Plan Nacional sobre Drogas ya tiene fecha para una nueva subastas de bienes decomisados por narcotráfico y blanqueo de capitales con un total de 22 lotes distribuidos por toda la geografía española. Suman un valor de 4 millones de euros de los cuales, más de un millón se corresponden con propiedades vinculadas a Marcial Dorado ubicadas en su localidad natal, A Illa de Arousa, Vilagarcía y Santiago. No obstante, no se incluye su chalé familiar ni el parking de Plaza de España.
El isleño fue condenado en firme en el año 2016 como líder de una organización dedicada al blanqueo de fondos procedentes del tráfico de sustancias estupefacientes, por lo que había sido condenado previamente. En aquel momento, fuentes oficiales cifraban en casi 200 las propiedades incautadas para el Fondo de Bienes Decomisados y desde entonces se han ido poniendo algunas a la venta aunque, en ocasiones, se han visto envueltas en procesos judiciales por reclamaciones de personas de su entorno.
Esta nueva subasta tendrá lugar el 27 de noviembre en Madrid y, como anteriores, está gestionada por la empresa pública Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio (Segipsa). Los lotes vinculados al arousano suman 1.134.000 euros por varias propiedades. Por un lado, se ofrece por 288.000 euros un pack de seis fincas calificadas como urbanas en el Catastro, pero que en realidad son casi una quincena pues se han agrupado por proximidad.
Una parte están ubicadas en el lugar de Lagartiño, en las inmediaciones del puerto, y otras están encajadas entre el tramo inicial de la Avenida da Ponte y el vial de O Xufre, sumando 6.700 metros cuadrados de superficie. La más grande mide más de 2.600 y la más pequeña, 80 metros cuadrados.
Llama la atención la gran cantidad de terrenos adquiridos en su día por la organización en esta localidad, pues ya hubo propiedades de este tipo en el municipio isleño en anteriores procesos y en esta nueva hay otros dos lotes con gran cantidad de terrenos. Así, el Estado pone a la venta otro lote compuesto por 18 fincas rústicas que ocupan algo más de 13.000 metros cuadrados, como un terreno sin edificar en Testos y otros en Carballos, Con de Navío, Agro Vello, Penas y Revolta que, según la documentación de Segipsa, están destinadas a matojo y pinar.
Su precio de salida es de 173.700 euros, un poco más alto que el tercer lote de terrenos ofrecido. Se trata de 14 parcelas rústicas en Agro Pedrominguez, Ximel, Bescada, Bufos, Espiñeiro, Labanqueira, Riazón y Quilma con el mismo destino –de tipo forestal y de labradío– y que salen por 102.474 euros.
También vinculado a Marcial Dorado hay una vivienda unifamiliar con jardín, ubicada en una parcela de 280 metros de la Avenida Rosalía de Castro, en Carril (Vilagarcía). Su precio es de 179.000 euros, aunque tiene cargas por una hipoteca de la cual queda pendiente de pago una deuda de 13.089 euros que el futuro adjudicatario deberá asumir. Del mismo modo, el Estado vuelve a ofrecer un lote de locales comerciales ubicados en Santiago de Compostela que no encontraron postor en una subasta del año pasado.
Están en los bajos de un edificio con salida a las calles Mestre Mateo y Rosalía de Castro y que no están divididos físicamente. De hecho, precisarían de una importante inversión en obras, también porque el conjunto está distribuido en parte por una galería comercial que “se encuentra en mal estado de conservación y mantenimiento, teniendo la mayoría de los tabiques demolidos y zonas en obras, sin delimitación de muros en parte de las divisiones”, según detallan los pliegos de condiciones. Su valor es de 390.000 euros, algo más bajo que en el anterior intento de venta.
En esa venta de 2023 también quedó desierto el lote de un estudio con garaje y bodega en un piso de Porriño, en la calle Cruceiro, y se ha rebajado el precio a 68.489 euros.
Y es que en la cita del día 26 también se ofrece otros inmuebles ubicados en Galicia: una vivienda de 38 metros cuadrados en un edificio de Salceda de Caselas (59.457 euros) y otras dos en un inmueble de la Avenida Rosalía de Castro de Pontevedra. Por un lado hay un domicilio de 147 metros cuadrados, que está sin dividir porque se utilizaba como una oficina, y por otro hay una vivienda de 68 metros cuadrados. Sus precios de salida son de 176.576 y 104.923 euros, respectivamente.
Los bienes puestos a la venta y radicados en la comunidad autónoma gallega suman un valor total de 1,4 millones de euros y prácticamente todo (más de 1,1 millones) proceden del decomiso al entorno de Dorado.
Los interesados en estas propiedades pueden visitarlas previa petición a la sociedad Segipsa. Para participar en la subasta es necesario acreditarse y constituir una fianza por el bien o bien que interese.
Este proceso se realizará el día anterior, el 26, y ya el día de celebración de la subasta en sí se entregarán las paletas correspondientes para empezar con la venta a las 10:30 horas. Todo ello se realizará en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, con acceso por la calle Doctor Esquerdo, 36. Además de viva voz durante este acto, se admitirán ofertas escritas en sobre cerrado.
Todos los bienes se ofrecen con un precio de salida y, en caso de quedar desiertos, se procederá a una segunda subasta con un precio menor ya estipulado. Esto, así como toda la documentación sobre el proceso (fichas descriptivas, las cargas, normas, etc.) pueden encontrarse en la web de la sociedad Segipsa (https://www.segipsa.es/es/).
Todo el dinero recaudado en estos procedimientos de subasta se destina a “revertir en la sociedad los daños ocasionados a la misma por las drogodependencias y el narcotráfico”, como señalan las autoridades. Esto se realiza a través de programas de prevención, asistencia e inserción social y laboral a drogodependientes, así como a actuaciones de prevención, investigación, persecución y represión de los delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales y cooperación internacional en la materia.
Según los datos del Ministerio de Sanidad, en los últimos años, aproximadamente el 70% de estos ingresos se ha dedicado a programas de reducción de la demanda de sustancias y el 30% a la reducción de la oferta (persecución del delito y actuaciones policiales y aduaneras). El año pasado gracias a esta iniciativa, que gestiona la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, recaudó 28 millones de euros. Los destinatarios son diferentes administraciones, así como instituciones sociales y las propias comunidades autónomas. El año pasado, Galicia recibió 470.000 euros repartidos en diferentes iniciativas como las de prevención del consumo de alcohol y otras acciones.
La organización dirigida por Marcial Dorado tenía propiedades repartidas por toda España, pero también en la comarca de O Salnés y muchos ciudadanos lo desconocían hasta su salida a subasta mediante estos procedimiento. Sucedió con la Casa Jaureguizar, ubicada en pleno centro de Vilagarcía y que fue adquirida por el Concello de esa ciudad por 170.000 euros.
Su propósito es convertirla en un centro social destinado a personas mayores. La reforma costará 880.000 euros y actualmente se estaba a la espera de recibir el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio para proceder. El gobierno vilagarciano también había mostrado interés por otra propiedad que fue incautada al isleño: el parking situado a escasos metros de este inmueble, en la Praza de España. De hecho, el Gobierno central tenía previsto sacar a subasta este bien este año. Sin embargo no aparece en la cita para el día 27.