La tripulación arroja al mar el cuerpo de Javier Babé, el capitán fallecido durante el Reto Astrolabio

Fue lastrado con un ancla a unas 260 millas al este de la isla francesa de Guadalupe
La tripulación arroja al mar el cuerpo de Javier Babé, el capitán fallecido durante el Reto Astrolabio
Javier Babé, a timón en el puerto de A Illa, donde se preparó la salida del reto | Gonzalo Salgado

El cuerpo sin vida de Javier Babé, el capitán del barco del Reto Astrolabio, fue arrojado al mar este sábado. Así lo han comunicado desde la organización de la expedición, indicando que los restos fueron amortajados y lastrados con un ancla. 

 

"Cumpliendo sus deseos, el cuerpo del capitán de La Peregrina, Javier Babé, fue arrojado al mar en la tarde de hoy, sábado, a unas 260 millas al este de la isla francesa de Guadalupe", relatan las mismas fuentes. 

 

Se hizo usando de lastre la llamada Ancla Almirantazgo, fondeo de respeto habitualmente estibado en la cubierta de proa de La Peregrina, el velero empleado en esta ruta. "Durante la ceremonia de despedida fueron pronunciadas palabras de pésame y rememorados momentos vividos con el capitán Javier Babé García a bordo". 

 

Nuevo rumbo

Según la organización, la mujer del capitán, Cristina Gómez, "ha delegado el mando del barco en Antonio Grandío, médico y amigo íntimo de Javier Babé". Ahora, concluido el reto de forma abrupta, a tan solo unas tres jornadas de haberlo conseguido, La Peregrina pone rumbo a Culebra, una pequeña isla portorriqueña, "destino habitual de Javier Babé y Cristina Gómez en sus múltiples travesías oceánicas". 

 

Las mismas fuentes detallan que, en el momento en que se inició la crisis de salud que derivó posteriormente en el fallecimiento del capitán, se abrieron los instrumentos precintados de navegación modernos a cuyo uso habían renunciado para este reto: El de cruzar el Atlántico utilizando solo instrumentos del siglo XVII. Así, tras el desprecintado, la tripulación pudo comprobar que el error de posición entre la estimada por Babé y la real, tras más de 2.500 millas navegadas, era tan sólo de 2 millas al sur y 28 millas al este.

 

La organización del Reto Astroabio comunicó a última hora de este viernes el fallecimiento de Javier Babé, capitán de la embarcación La Peregrina. El óbito se produjo a las 4 de la madrugada (hora local), a 420 millas este de isla Guadalupe, a tres jornadas de navegación de llegar a destino. Según comunica su equipo, entró en crisis cardíaca, falleciendo a las 14:00 (hora local), a consecuencia de una insuficiencia cardíaca congestiva.

La tripulación arroja al mar el cuerpo de Javier Babé, el capitán fallecido durante el Reto Astrolabio

Te puede interesar