El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) admite a trámite el recurso contencioso administrativo finalmente interpuesto por Aviturga, la Asociación de Viviendas de Uso Turístico, contra las tasas de saneamiento y recogida de basura que el Concello de A Illa impone a estos propietarios.
El colectivo dio finalmente el paso de acudir a la Justicia, al considerar que los últimos cambios en estas ordenanzas mantienen una discriminación negativa a los titulares de viviendas de uso turístico en la localidad insular.
El recurso se tramita ante la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Al ser admitido a trámite, el Ayuntamiento prosigue con la tramitación legal correspondiente, en dos pasos.
Por un lado, remite al órgano judicial el expediente de aprobación definitiva de la modificación de aquellas ordenanzas fiscales, sobre saneamiento y recogida de basura.
Por otro, hizo público un anuncio para general conocimiento, en el que se emplaza a cualquier interesado en el procedimiento, para que, si lo desean, puedan comparecer como parte en el proceso judicial, en un plazo de nueve días.
El gobierno local defiende que estas viviendas turísticas deben pagar más en estas tasas, al tratarse de un negocio que genera ingresos y debido a los problemas de acceso a vivienda habitual en el municipio. Los propietarios afirman que, al no estar ocupadas todo el año, generan menos residuos, con lo que en ningún caso deberían pagar más por estos servicios.