El Pleno de Vilanova votará este lunes (20:30 horas) la solicitud para que la Festa do Mexillón e do Berberecho sea declarada de Interés Turístico Nacional. El alcalde, Gonzalo Durán, confía en que el acuerdo de los corporativos pueda ser unánime.
Este es el último paso a nivel municipal de una larga tramitación para intentar elevar el actual sello de reconocimiento autonómico al umbral estatal. Durán indica que, para ello, hubo que sacar adelante "un montón de procesos", a pesar de que "parece que no es nada", "llevamos meses trabajando". Porque, entre otros requisitos, esta declaración obliga a que la fiesta tenga materiales promocionales propios, web específica, imagen corporativa, difusión en varios medios a nivel estatal, perfiles en redes sociales y una memoria técnica detallada. En el horizonte a más largo plazo estaría incluso el aspirar a fiesta de interés turístico internacional, para la que "ya piden menos cosas", declaró el primer edil.
Con todo ese trabajo ya hecho, el Pleno votará la propuesta el lunes. Tras su aprobación, se remitirá el expediente a la Axencia Turismo de Galicia, que, a su vez, lo presentará ante el Ministerio de Industria y Turismo. A partir de ahí, tocará esperar. Y, en su caso, completar o enmendar las documentación en función de las consideraciones del departamento estatal.