El Concello de Vilanova está tramitando por la vía de urgencia el contrato de las obras de la senda litoral hasta Cambados para cumplir los plazos de la ayuda de 80.000 euros concedida por la Xunta con fondos Next Generation. Tiene dos meses de ejecución y la inversión tiene que estar justificada antes del 31 de marzo.
La idea es vieja, pero el proyecto se redactó el año pasado. La administración local estaba a la espera porque quería aprovechar el cambio de la tubería de saneamiento litoral previsto por la Xunta, pero como Costas del Estado no lo autorizó, decidió seguir adelante en solitario con la senda y consiguió la subvención de Turismo, la cual cubre casi todo el proyecto, valorado en 111.782 euros. El asunto generó una amplia polémica política entre los partidos responsables de ambas administraciones: PP y PSOE.
La iniciativa consiste en la creación de una senda peatonal de 640 metros de longitud partiendo desde el camino pavimento que está al sur del Rego do Alcalde y hasta las primeras naves industriales del puerto de Tragove (Cambados). Para ello se actuará en los tramos de camino ya existentes, pero que están en mal estado haciendo difícil el paso y a veces impracticable, pero siempre fuera del Domino Público Marítimo Terrestre (DPMT), según el proyecto.
Tendrá una anchura de tres metros y el pavimento estará formado por una capa superficial de siete centímetros de jabre-cemento sobre quince centímetros de zahorra artificial en todo el ancho de la misma, que se delimitará con bordillos de hormigón prefabricados de 20x8 centímetros en ambos márgenes.
En algunas zonas es preciso retranquear el trazado hacia el interior para no ocupar terrenos afectados por el DPMT, así que fue necesario realizar expropiaciones en 24 parcelas particulares que, en metros cuadrados, supuso algo más de 3.000 metros con un coste de 17.298 euros. También se contempla la colocación de una media docena de bancos dispersos por el trayecto y se exige el empleo de materiales de durabilidad, teniendo en cuenta la exposición a las condiciones meteorológicas del mar.
El expediente de contratación destaca que se trata de una iniciativa de “embellecimiento del litoral” para “promover el conocimiento del medio natural, el patrimonio y el deporte” y se recuerda que permite dar continuidad a la variante saliniense del Camiño Portugués, la Espiritual, además de haber cerca otros recursos como el casi perdido embarcadero romano de Rego do Alcalde.
Las empresas interesadas en el contrato tienen hasta el 1 de febrero para presentar sus ofertas y el Ayuntamiento anda justo para cumplir el plazo de justificación de la subvención, porque la previsión es que la obra necesita dos meses de ejecución y el 31 de marzo acaba el plazo para justificar la ayuda de 80.000 euros. Por este motivo ha seguido el proceso de licitación por la vía de urgencia.