La Consellería do Mar anunció ayer sus actuaciones prioritarias para el próximo año y, entre ellas, se encuentra la construcción de 14 departamentos para usuarios del sector profesional en el puerto de Sanxenxo. En total, la inversión de la Xunta de Galicia para este proyecto alcanzará los 550.000 euros, cifra que se encuentra dentro de los presupuestos de esta consellería para el 2025.
Estos departamentos se construirán en dos alineaciones y estarán separados por una calle y ubicados en una superficie de unos 300 metros cuadrados que actualmente esta destinada parcialmente al acopio de enseres de los marineros. “El objetivo de esta actuación es dotar al sector profesional de un espacio para guardar sus redes, nasas y demás elementos”, señaló el conselleiro Alfonso Villares en su visita ayer a Sanxenxo en el marco de la presentación de los presupuestos. Y añadió que también servirán para “generar un mayor orden visual a la zona”.
Para llevar a cabo esta obra, señaló el conselleiro en el encuentro que mantuvo con el presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez y con el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, únicamente se contempla una única anualidad de inversión para la ejecución de las obras el próximo año.
Otras dos actuaciones
Las otras dos grandes actuaciones previstas por la Consellería do Mar en los puertos de titularidad autonómica del entorno de Pontevedra son, también, la construcción de departamentos de usuarios en Combarro - municipio al que destinarán un presupuesto de 1,1 millones de euros - y el dragado del río Lérez en Pontevedra - proyecto para que la Xunta invertirá un total de 3,6 millones de euros -.
Para estas dos partidas, señaló Villares, se contemplan partidas plurianuales que responderán a los tiempos de tramitación de las obras e, incluso, en el caso del dragado, están condicionados a la autorización por parte del Gobierno.