La Consellería de Medio Ambiente estudia instalar nuevas jaulas o mover la ubicación de las actuales para poder atrapar a los jabalíes que habitan en el Monte Central de A Toxa. Tal y como señala la concejala de Medio Ambiente de O Grove, Ángeles Domínguez, la Xunta de Galicia busca conocer los recorridos habituales de los animales para poder colocar estos elementos en zonas recurrentes para la familia de jabalíes e intentar atraparlos.
Con esta medida, desde la Consellería también busca conocer el número de ejemplares poblan el monte, cifra que se desconoce a pesar de que se cree que pueden ser al menos un macho, una hembra y cinco crías.
Fue el pasado 1 de noviembre el momento en el que el Concello cerró el acceso al Monte Central de la isla después de que uno de estos animales atacase, al menos, a dos personas que paseaban por el parque Joaquín Álvarez Corbacho. Desde esa fecha esta zona continúa cerrada al público por precaución, según indica Domínguez.
Continúan las quejas
Desde el Concello señalan que las quejas de los vecinos por los destrozos que están causando estos animales continúan. Así, la concejala de Medio Ambiente indicó que desde el principio, los jabalíes visitan las zonas rurales del municipio causando numerosos destrozos en las cosechas.
Desde el gobierno local persisten en solicitar precaución a todos los vecinos que se acerquen al monte de A Toxa.