La Xunta adjudicó hoy trabajos de mantenimiento y conservación en el puente de A Illa de Arousa, en la carretera autonómica PO-307.
La intervención, adjudicada a la empresa Tecon S.L. por cerca de 50.000 euros, comenzará en las próximas semanas, siempre que las condiciones meteorológicas sean favorables y no supondrá la interrupción del tráfico.
El gobierno gallego explica que se trata de realizar una actuación de conservación en los apoyos de las pilas, por lo que se ejecutarán por debajo de la estructura, sin entorpecer el tránsito, como quedó dicho.
Esta actuación, de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, forma parte del programa que lleva acabo la Axencia Galega de Infraestruturas, de inspección de estructuras y obras de paso de la Xunta. En este caso, la última inspección sobre este viaducto fue realizada el año pasado, en 2024.
Ahora, los trabajos a realizar incluyen la sustitución de un aparato de apoyo de neopreno en el estribo 2, así como la reubicación de otro en la pila 38. Para eso será necesario la colocación de medios de acceso, montar equipos de gateo para realizar un levantamiento controlado del tablero, proceder a la reubicación o cambio del neopreno y aprovechar para realizar saneos puntuales del hormigón. Por último, se realizará el descenso controlado del tablero. También se prevén pequeñas actuaciones en este y en los vanos.
El puente, construido entre 1982 y 1985, fue objeto de una profunda reparación entre los años 2010 y 2015 para corregir los daños generados en ese tiempo.