Xuntos por Ribadumia y el Partido Popular tantean una posible integración política, en la que se plantea la adhesión de la formación independiente al partido del que se escindió en su día, antes de las últimas elecciones municipales.
Fuentes de Xuntos por Ribadumia confirman la existencia de contactos en este sentido. La maniobra era un rumor creciente desde hace unos meses en la arena política local. Algunas voces dan incluso por hecho que la integración estaría encarrilada, aunque las fuentes consultadas apuntan a que por ahora no hay acuerdo y tampoco se dan plazos para la decisión definitiva.
Desde el seno de Xuntos indican estar abiertos a conversaciones con cualquier partido, “e moito máis” con el PP, de donde se originó la formación tras la escisión del 2023. El terreno ideológico es, pues, próximo, admiten, pero todavía quedaría terreno que explorar.
Si la acción finalmente prospera, habrá que ver también si suscita consenso en ambas formaciones, especialmente en la crítica, donde en su día, el anuncio a su vez de integración de David Castro e Independientes por Ribadumia (IR) en el PP provocó la sacudida que terminaría precipitando fuera de la familia popular a los miembros que alumbraron la candidatura de Xuntos.