Entrega del Premio Luz a Paz Vega en el Festival de Cine de Huelva

Entrega del Premio Luz a Paz Vega en el Festival de Cine de Huelva

El Festival de Cine Iberoamericano inició ayer una nueva edición, la quincuagésima de su historia. Numerosas personas, de la propia ciudad, del resto del país y de países diversos de la otra orilla atlántica llenaron el aforo del Auditorio de la Casa Colón, especialmente engalanado para la ocasión. Miguel Ángel Muñoz, popular actor, a las que las tareas de la dirección cinematográfica tampoco le son ajenas (“100 días con la Tata ”, Mejor Documental en los IX Premios Platino del Cine Iberoamericano y en los XXVII Premios Forqué), fue el encargado de la conducción de la ceremonia inaugural por la que, entre las canciones de Luz Casal e India Martínez, se fueron anunciando con profusión de imágenes las secciones y novedades que, con motivo de tan grande aniversario, forman parte de esta edición. Por el escenario discurrieron los distintos participantes, actrices y actores, directoras y directores, responsables de producción y otras funciones que intervienen en la siempre compleja tarea de la realización cinematográfica. Un brillante y ameno ceremonial en el que a la actriz Paz Vega, sevillana internacional, le fue entregado el Premio Luz, uno de los tres que en esta ocasión concede el certamen con el objetivo de reconocer el conjunto de la carrera de la persona galardonada. Con gracia y no sin emoción, la intérprete lo recibió, entre prolongados aplausos, de manos de Marta Velasco y Sofía Allepuz, productora y actriz, respectivamente, de su película como directora. Tras manifestar que sentía “muy contenta e ilusionada”, se refirió a su salto a la dirección, que calificó de “natural”. Y añadió: “Sentí que había llegado el momento, que estaba preparada para contar una historia.” Se refirió al carácter autobiográfico de la misma, a la que calificó de “homenaje a la infancia”. Y subrayó: “Rita es también un homenaje a una generación de madres luchadoras y valientes, que lo sacrificaron todo por tener una familia, y, al tiempo, es un tirón de orejas, porque hemos de reflexionar sobre qué tenemos que cambiar para ser una sociedad moderna y avanzada”.

 

1731719248524
1731719248524


Castiza e internacional

Paz Vega pertenece a ese grupo de personas bendecidas por el éxito: desde su comienzo ha ido de triunfo en triunfo. Después de su paso por la popular serie “Siete vidas”, accede a la pantalla grande y, tras intervenir en sus primeros títulos españoles -“Perdón, perdón”, “Zapping”, “Nadie conoce a nadie” y “Sobreviviré”- alcanza de la mano de Julio Medem un rotundo éxito en “Lucía y el sexo”, papel por el que obtiene el Goya a la Mejor Actriz Revelación y otros premios similares europeos, además del Trofeo Chopard en el Festival de Cannes. De nuevo otro director siente especial interés por ella: esta vez el multifacético estadounidense James L. Brooks, quien la requiere para “Spanglish”, y de nuevo es reconocida como actriz revelación, ahora por la Phoenix Film Critics Society. Su buena marcha ya no se detiene y su buen hacer, su gracia natural y elegancia personal son solicitadas para formar parte de numerosos proyectos. Entre muchos otros, ha trabajado con Emilio Martínez Lázaro, Pedro Almodóvar, Vicente Aranda, Oliver Parker, Antonio Hernández, Ray Loriga, los hermanos Taviani, J.L.García Sánchez, M. Gómez Pereira, y rodado en diferentes paises, compartiendo plató con actrices y actores de proyección internacional como Scarlett Johansson, Diego Luna, Jason Clarke, Andy McDowell, Eva Méndez, Adrien Brody, Colin Farrell, Christopher Lee, Rob Lowe o Christopher Walken, Antonio Banderas, Morgan Freeman, Nicole Kidman y Sylvester Stallone, entre otros. Siempre en continua actividad, Paz Vega regresa al mundo de la televisión para rodar nuevas series... Una apretada biografía rebosante de títulos cinematográficos y colaboraciones en medios diversos. Tan solo faltaba su incursión en el campo de la dirección, una carencia que la reconocida actriz sevillana ha eliminado de su historial recientemente con “Rita”, su primer largometraje, el cual ha iniciado ya el deseado encuentro con el público en las salas, tras su estreno internacional en el Festival de Locarno.


Acto seguido, la proyección de “Dos siglos de cine”, documental de la realizadora onubense Mercedes Malvárez puso fin a la gala de apertura.


En los días sucesivos serán María León y Rubén Cortada quiénes reciban también el Premio Luz, y José Coronado el Premio Ciudad de Huelva.

Entrega del Premio Luz a Paz Vega en el Festival de Cine de Huelva

Te puede interesar