¿Gimnasio o deporte al aire libre? Qué hacer para mantener el cuerpo activo este verano

¿Gimnasio o deporte al aire libre? Qué hacer para mantener el cuerpo activo este verano
Hacer deporte al aire libre es beneficioso para la salud

Llega el verano y con este el buen tiempo, la ropa ligera y la playa. Esta combinación hace que muchas personas quieran poner su cuerpo en forma. Sin embargo, en la actualidad existen tantas formas de hacer ejercicio que ni siquiera sabemos por dónde empezar. ¿Cuáles son las claves? ¿Por qué es tan importante mantener un cuerpo saludable más allá de lo estético? ¿Qué opciones tenemos si acabamos de empezar? ¿Y si tenemos poco tiempo? 

 

Para aclarar todas estas dudas y mucho más, hemos hablado con Luis Durán, entrenador personal, técnico en actividades físicas y deportivas, formado en readaptación de lesiones, entrenamiento de fuerza, pilates, pacientes oncológicos y gerente del Grupo Entrenamiento y Salud. Él nos va a da unas claves para saber cómo aprovechar lo máximo de este verano para cambiar nuestros hábitos o mejorarlos. 

 

Para empezar, Luis Durán nos habla de que el ser humano está “diseñado” para ser activo. Desde que somos pequeños tenemos un impulso natural por movernos, ya sea corriendo, saltando, empujando... El realizar tan solo una de estas actividades físicas es algo que se manifestará directamente en nuestro cuerpo y mente. 

 

Antes de pensar en qué vamos a hacer para ejercitar, hay que considerar cómo se manifestarán los resultados. Lo primero que debemos tener en cuenta es el estado de nuestro cuerpo. El tiempo que requeriremos para notar un cambio no será el mismo si una persona lleva años sin realizar ningún tipo de ejercicio físico si la comparamos con otra que, aunque careciera de constancia, lleva un estilo de vida activo. 

 

Sin embargo, la clave en el ejercicio es la constancia. Luis Durán aproxima que los resultados empezarán a manifestarse en unas 3 semanas si se sigue un régimen de, como mínimo, 2-3 entrenamientos semanales. De ahí es tan solo adquirir la costumbre e integrar este tipo de actividades a nuestra rutina diaria. A la larga, los grandes resultados irán tomando mayor forma cuando llevemos ya entre 3-4 meses entrenando, lo cual se traduce a 32 sesiones de entrenamiento personal. 

 

No obstante, ¿qué es más beneficioso para nosotros? ¿El ejercicio al aire libre o acudir al gimnasio? Luis Durán afirma que depende del perfil de cada persona. Por un lado, entrenar en un gimnasio nos proporciona herramientas que individualizan nuestros entrenamientos y adecuan las cargas a nuestro estado físico. Es un ambiente en el que pueden surgir conversaciones esporádicas, pero en realidad cada persona entrena individualmente.  

 

Por otro lado, da una mano a torcer por el ejercicio al aire libre, definiendo el exterior como “el hábitat del ser humano”. Al final del día, realizar una actividad como el senderismo o el ciclismo a plena luz del día hace que nuestros niveles de serotonina y dopamina se adecuen. Es algo que, aunque también se da en el gimnasio, se catapulta cuando hacemos deporte en el exterior, ya que podemos estar en contacto con nuestra “esencia”.  

 

 

 

Ahora bien, ¿existe también la posibilidad de alternar ambas modalidades de ejercicio? ¿O es acaso mejor ajustarse a una rutina? Una vez más, Luis Durán nos aclara que varía mucho según el perfil personal de cada persona. En general, él nos recomienda combinarlas, sobre todo en estas fechas en las que el clima está a nuestro favor y podemos salir a correr o caminar por cualquier lugar. Así, podemos aprovechar los beneficios únicos que nos da cada una.  

 

"Me gustaría animar a todo el mundo a practicar actividad física desde que somos pequeños. Esto te va a ahorrar muchas patologías producidas por el sedentarismo, que es la peor pandemia de este siglo, y va a reducir notablemente las probabilidades de padecer algún tipo de cáncer", afirma Luis Durán. 

 

También hay que considerar las posibilidades que existen dentro de cada actividad física. Como seres humanos y sociales, tenemos la posibilidad de iniciar una rutina de ejercicio acompañados de amigos y/o conocidos. Aunque puedan existir personas que afirmen que esta es una forma de distraerse, Luis Durán cree que es más beneficioso que negativo, ya que empezar a ejercitar en compañía puede ser una buena forma de adherirse a un programa. Sin embargo, tampoco hay que ignorar las particularidades de cada persona, que pueden ir desde sus objetivos finales hasta sus patologías y nivel de ejercicio físico. 

 

Actualmente hay un altísimo porcentaje de personas que nunca han hecho ningún tipo de deporte y tienen una vida sedentaria. Para ellas, Luis Durán les recomienda que comiencen por lo más teórico: fijar un presupuestoencontrar un profesional de la actividad física que les enseñe desde lo más básico, es decir, moverse y entrenar. Es como aprender a multiplicar: una vez se asientan las bases ya se puede ir subiendo de nivel. Por ello, el gerente de Grupo Entrenamiento y Salud nos afirma que una vez nos hayamos informado correctamente podemos ir personalizando nuestras rutinas. Cada persona es única y lo que a uno le puede funcionar a otro no.  

 

¿Y qué pasa si tenemos poco tiempo? Hoy en día, con las jornadas de trabajo que se extienden hasta la tarde, hay personas que disponen de muy poco tiempo para poder entrenar. Sin embargo, Luis Durán dice que no debe haber excusas. Aunque se disponga de poco tiempo, 30 minutos son suficientes para hacer un cambio significativo en nuestro cuerpo.  

 

En pleno año 2024 tenemos un gran abanico de opciones para poder entrenar de una forma u otra. Un ejemplo que él mismo nos ofrece es el entrenamiento online que oferta Entrenamiento y Salud Coruña, que proporciona todo el material disponible para que uno ni siquiera tenga que salir de su hogar para hacer ejercicio. 

¿Gimnasio o deporte al aire libre? Qué hacer para mantener el cuerpo activo este verano

Te puede interesar