La ruta canaria de la migración se cobró este miércoles las primeras dos víctimas mortales de 2025, una de ellas aparentemente menor de edad, según la información recopilada de los servicios de emergencia.
Los dos primeros cayucos de los que se tiene constancia que alcanzaron las costas canarias en el primer día del año trajeron a 141 personas, incluidas las dos fallecidas, que viajaban en una embarcación precaria que llegó por sus propios medios a Las Galletas, en el sur de Tenerife. Dos supervivientes fueron derivados a centros hospitalarios por diferentes patologías.
Horas más tarde, una embarcación de Salvamento Marítimo, la Salvamar ‘Acrux’, escoltó hasta el puerto de La Restinga (El Hierro) a un cayuco con 70 personas, 11 de ellas mujeres.
Sobre las 15.28 horas, la Guardia Civil informó de un eco radar en el Sistema integrado de vigilancia exterior sobre la posible presencia de un cayuco a cuatro millas al sur de La Restinga. El centro de Salvamento Marítimo en Tenerife movilizó a la Salvamar ‘Acrux’ y a la embarcación ‘Mike02’ de Cruz Roja. La embarcación de Salvamento realizó una maniobra de aproximación al cayuco, tras la cual procedió a escoltarlo hasta el puerto.
Las últimas embarcaciones precarias que habían llegado a las costas canarias fueron dos que lo hicieron en Gran Canaria el pasado 30 de diciembre con 150 personas a bordo, una de las cuales fue rescatada 20 kilómetros mar adentro.
Canarias estableció en 2024 un nuevo récord de llegadas al sobrepasarse las 46.000 entradas irregulares de personas por vía marítima que se registraron en 2023.
Solo en la última semana del año arribaron 1.933 migrantes, entre ellos un fallecido, a bordo de 34 embarcaciones.
Los primeros cayucos de los que se tiene constancia llevaron al archipiélago a al menos 141migrantes
No obstante, no solo las islas Canarias protagonizaron un inicio de año marcado por las llegadas irregulares por vía marítima. En este sentido, Una patera con 15 personas fue localizada este martes por la tarde en la costa de La Vila Joiosa (Alicante), concretamente en la playa del Torres.
Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (de Cruz Roja atendieron a los arribados en el Puerto de Alicante y la asistencia se prolongó desde las 21.00 horas del martes hasta las 04.00 horas de este miércoles 1 de enero.
Tras la atención sanitaria, seis de las personas que viajaban en la embarcación precaria requirieron traslado a un centro hospitalario por quemaduras de diversa consideración. Se trata de la segunda patera que llega entre el martes y ayer a las costas de la provincia de Alicante, con un total de 20 personas, después de que el martes fueran atendidas por Cruz Roja cinco personas llegadas en una embarcación precaria, con cuatro varones y una mujer en estado de gestación, todos en buen estado de salud.
Cerca de la Comunidad Valenciana y casi frente a Alicante, también en el Mediterráneo, la Guardia Civil de Sant Josep y la Policía Local interceptaron este miércoles una patera con un total de 21 personas a bordo llegando a la playa La Xanga de Ibiza.
Según informó la Delegación del Gobierno en Baleares, la patera fue localizada sobre las 12.15 horas y fueron interceptadas 20 personas son de origen subsahariano y una de origen magrebí, todas ellas en aparente buen estado de salud.
En el caso de las Islas Baleares, se trata de la primera patera que resulta interceptada en este comienzo de 2024.