La sanidad se ha situado en el noveno lugar entre el top diez de los problemas de España, según los ciudadanos encuestados en el barómetro mensual correspondiente al mes de enero realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
La vivienda repite por segundo mes consecutivo como primer problema de España, seguido de la situación económica (22,1%) y los problemas políticos (22%), ambos subiendo cuatro puntos medio respecto al último mes del pasado año 2024.
A los mencionados problemas, les sigue muy de cerca la migración (21,1%), el paro (18,8%) y el mal comportamiento de los políticos (15,5%). Los problemas relacionados con la calidad del empleo (13,5%), el Gobierno y los partidos concretos (13,3%), la sanidad (9,9%) y la corrupción y el fraude (7,9%), completan el ranking de los diez principales problemas del país para sus propios ciudadanos.
Por el contrario, cuando a los españoles se les pregunta por sus preocupaciones personales, la sanidad asciende puestos. En concreto sube de la novena a la tercera posición de la lista de preocupaciones personales.
La vivienda pasa en este caso a la segunda posición (18,9%), seguida de la sanidad (17,1%), la calidad del empleo (16,3%) y la inquietud por la salud propia o la de los allegados.
El barómetro también evalúa los miembros que componen el Gobierno. En este aspecto y por lo que se refiere a la ministra titular de la cartera de Sanidad, Mónica García, la conoce un 48,5 por ciento de los encuestados, que le otorgan una valoración de 4,24 sobre diez, lo que la sitúa en el puesto 14 de entre los 22 miembros del ejecutivo.