Sara García deja “el traje de vuelo” y se pone “la bata de investigadora”

Tras finalizar la fase inicial de su entrenamiento con el primer grupo de la reserva de astronautas de la Agencia Espacial Europea, la joven científica española señala que, en estos momentos, la investigación contra el cáncer es su “máxima prioridad”
Sara García deja “el traje de vuelo” y se pone “la bata de investigadora”
Sara García, durante su entrenamiento en el Centro Europeo de Astronautas de la ESA en Colonia| Aec

Sara García Alonso regresa a su laboratorio después de finalizar sus dos meses intensivos de entrenamiento (ART, por sus siglas en inglés) con el primer grupo de la reserva de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA).


“Dejo el traje de vuelo y me pongo la bata de investigadora. Tras dos meses en el Centro Europeo de Astronautas, regreso al laboratorio, mi entorno durante los últimos diez años. Seguir investigando contra el cáncer es mi máxima prioridad. La ciencia salva vidas”, señaló este viernes la astronauta española en una publicación en X (antes Twitter).


Durante la fase inicial de su entrenamiento, los astronautas de reserva de la ESA se han iniciado en las habilidades esenciales necesarias para la futura exploración espacial y la investigación científica.

 

 Seleccionados entre 22.500 solicitantes de todos los Estados miembro de la ESA, los astronautas de reserva superaron la selección de astronautas de 2022, que incluía una promoción de cinco astronautas de carrera y doce de reserva. Su entrenamiento comenzó en octubre de 2024 en el Centro Europeo de Astronautas (EAC) de la ESA en Colonia (Alemania).


El programa de preparación se basa en módulos del entrenamiento básico de astronautas de la ESA, diseñado para dotar a los participantes de una experiencia técnica y práctica inicial para misiones espaciales y mejorar su preparación para incorporarse rápidamente al entrenamiento de misiones específicas en caso necesario.


A lo largo del programa, este primer grupo adquirió una sólida formación en sistemas de naves espaciales, ingeniería de vuelo, robótica y sistemas de soporte vital, que constituyeron la espina dorsal técnica de su formación.


Uno de los momentos clave de su entrenamiento fue la familiarización con los paseos espaciales. En la instalación de flotabilidad neutra de la ESA, los astronautas de reserva practicaron submarinismo para simular la ingravidez de la microgravedad.


La preparación científica fue otro de los objetivos fundamentales. El grupo realizó cursos básicos de biología y técnicas de laboratorio para estar preparados para realizar experimentos en el espacio. También participaron en rutinas de acondicionamiento físico y actividades de participación ciudadana, como apoyo a la misión de la ESA de inspirar y educar.


El grupo de Sara volverá al EAC más adelante, en 2025, para la siguiente fase de su formación.  El programa de entrenamiento de astronautas de reserva refleja el compromiso de la ESA con el avance de las capacidades europeas en vuelos espaciales tripulados. Al dotarles de competencias, la ESA se prepara para los retos de las futuras misiones en órbita terrestre y más allá. 

Sara García deja “el traje de vuelo” y se pone “la bata de investigadora”

Te puede interesar