Más de 120 caminantes conocen la historia comercial de Valga y el río con Goza do Ulla

Más de 120 caminantes conocen la historia comercial de Valga y el río con Goza do Ulla
Foto de grupo de los participantes en el Mirador da Perdiz I CONCELLO DE VALGA

El municipio de Valga fue el encargado de inaugurar una nueva edición del programa “Goza do Ulla” y lo hizo esta mañana con una ruta de senderismo en la que se inscribieron más de 120 personas. Recorrieron diferentes lugares de interés, vinculados al río y a algunas actividades comerciales que, durante años, se realizaron por vía fluvial.
 

“O Ulla, entre telleiras e outros comercios” fue el nombre escogido para una andaina de unos 16 kiñometros de largo, en la que el técnico de Cultura del Concello, Santiago Chenlo, ejerció de guía. Entre los caminantes se encontraba el alcalde, José María Bello Maneiro, la edil de Turismo, Malena Isorna, y el también concejal José Ángel Souto.
 

La Mina Mercedes fue el punto de arranque del recorrido, un ejemplo de actividad industrial vinculada al Ulla. Esta laguna, la mayor de origen no natural de Pontevedra, fue uno de los puntos de extracción de arcilla empleados por la empresa Novo y Sierra. El espacio fue regenerado por el Concello y ahora es uno de los principales espacios naturales de Valga.
 

La caminata continuó en paralelo al cauce fluivial hasta las aldeas de Vilarello y Vilar, pasando en esta última por la capilla de San Paio, desde la que parte cada año la Procesión dos Lacóns. A continuación, se dirigieron hacia las telleiras de Roeiro y Padín, otro ejemplo de actividad comercial. De regreso, aún en Vilar, hicieron una parada para reponer fuerzas en el Miradoiro da Perdiz y recorrieron varias aldeas de Cordeiro y Porto Piñeiro.

Más de 120 caminantes conocen la historia comercial de Valga y el río con Goza do Ulla

Te puede interesar