El Concello de Catoira anunció que la administración local ha alegado ante el Tribunal de Cuentas para que se aclaren y se depuren responsabilidades por los “cobros ilícitos” del exalcalde Alberto García entre los años 2018 y 2019, según avanzó el actual regidor, Xoán Castaño. La Fiscalía del órgano colegiado apuntaba en un informe previo que las dietas por asistencias a plenos y comisiones que cobró García desde su jubilación en 2015, podrían ser una retribución salarial encubierta.
El Tribunal remitió un escrito al Concello anunciando que va nombrar un delegado instructor para realizar las actuaciones previas del procedimiento jurisdiccional sobre el expediente y ofreciendo un plazo de escucha para que la administración local alegue “o que ao seu dereito corresponda”. Ante ello, el Ayuntamiento respondió instando a Cuentas a seguir con el procedimiento.
Castaño reprochó en el comunicado al exalcalde socialista que “aínda insiste en que o caso está pechado cando non é así” y subrayó que, ante la situación de “afogo económico” del Concello, el actual gobierno local non va dejar pasar la situación y exigirá responsabilidades para asegurar los derechos económicos de las arcas municipales como “facenda pública prexudicada” por la “actuación ilícita de García”, de la que, a su juicio, existen indicios claros de actuar en “fraude de lei”, sentenció.
De este modo, el nacionalista reiteró que la causa sigue abierta y que el Departamento Primero de Enjuiciamiento abrió diligencias preliminares y puso en marcha el nombramiento del instructor para realizar las actuaciones previas relativas a la toma de declaraciones y la verificación de datos.