El gerente del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores, mantuvo esta mañana una reunión con el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, y el portavoz del gobierno, Jacobo Pérez, para abordar para abordar distintas cuestiones relacionadas con la situación de la Atención Primaria en la localidad, fundamentalmente la construcción del nuevo centro de salud y la calidad asistencial que se presta en la actualidad a la población.
El proyecto propuesto por el Sergas para el nuevo centro de salud aún tiene pendiente la firma del convenio entre ambas administraciones y, de momento, no hay fecha para ello, si bien el portavoz popular en el municipio, Fernando Pérez, anunció en el Pleno que la Xunta tenía la intención de ratificar el documento antes de las elecciones autonómicas de febrero.
Desde el Área Sanitaria pontevedresa recuerdan que el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria del Sergas, aprobado en el Consello de la Xunta de 29 de octubre de 2021, contempla como prioritario en la fase 1 la construcción de un nuevo centro de salud en Caldas para poder adaptar la infraestructura al aumento de la cartera de servicios. El objetivo es construir un centro moderno y amplio, de más de 2.800 metros cuadrados, lo que permitiría importantes incrementos de espacios en todas las áreas. Para empezar, tendría una sala específica de técnicas, una sala polivalente y una consulta para docencia destinada a residentes que se forman en ese centro. También se integraría en el mismo edificio el área de fisioterapia y el área de la mujer, con una consulta de la matrona y una sala de educación sanitaria.
Asimismo, la nueva infraestructura sanitaria evitaría desplazamientos innecesarios a los pacientes, ya que permitiría ofertar nuevas prestaciones de apoyo, que en la actualidad reciben en el centro de San Roque en Vilagarcía. En este sentido, se habilitarían espacios para la consulta de Farmacia de Atención Primaria, la consulta de Trabajo Social y un área bucodental con servicios de Odontología y Hixienista Dental. Por último, mejoraría el Punto de Atención Continuada (PAC), con el aumento de los espacios de consulta y con salas de tratamientos y de urgencias, según anunció el Sergas.
Por otra parte, en cuanto a las prestaciones asistenciales que se ofertan en la actualidad en Caldas, el gerente del Área Sanitarua de Pontevedra y O Salnés repasó con los representantes municipales a situación de los efectivos de personal y mostró el compromiso de garantizar la asistencia durante la temporada de verano.