“Tras 24 anos de parálise convócase unha concentración para reivindicar o remate da parcelaria de Catoira”. Así lo anunciaron los representantes de la junta local de la concentración parcelaria del municipio vikingo con el objetivo de desatascar una situación que acumula importantes atrasos desde más de dos décadas. Así, convocan a los vecinos a concentrarse este domingo, 19 de enero, en la Alameda del Concello, a mediodía.
Cabe recordar que los miembros señalaron recientemente que para la zona norte se había anunciado que en 2025 estarían resueltos los recursos presentados por los propietarios de terrenos y estarían diseñadas las nuevas fincas. En lo relativo a la zona sur, se haría un nuevo levantamiento para fijar las bases y tener identificadas todas las propiedades. Lamentaron, sin embargo, que todos los anuncios siguen sin materializarse. De la zona norte aún están sin despachar recursos del año 2011. En la zona sur el terreno se dividió en tres cuadrantes y aún está sin adjudicar el levantamiento de una de las partes y, además, cada empresa está realizando el trabajo siguiendo una metodología diferente. De hecho, el pasado mes, el Concello denunció que la parcelaria aún tiene 555 hectáreas sin identificar: de las 1.197 totales a medir, todavía quedan sin licitar el levantamiento topográfico de un total de 158 hectáreas en el polígono y el río Batán.
Los representantes de la junta local de la parcelaria ya anunciaron con anterioridad su intención de concentrarse ante la falta de avances en el proceso, para el que piden aumentar el presupuesto en la partida económica prevista “para rematar o proceso canto antes”, después de más de dos décadas desde su inicio.