Representantes de la junta local de la concentración parcelaria de Catoira anunciaron la organización de una protesta el 18 de enero para presionar a la Xunta para que destine más presupuesto al proceso en Catoira y desatascar así una situación que, recuerdan, lleva ya paralizada más de 23 años. Además, dentro de las primeras medidas, van a solicitar una reunión con la conselleira de Medio Rural, María José Gómez.
Así, los miembros señalan que para la zona norte se había anunciado que en 2025 estarían resueltos los recursos presentados por los propietarios de terrenos, y estarían diseñadas las nuevas fincas. En lo relativo a la zona sur, se haría un nuevo levantamiento para fijar las bases y tener identificadas todas las propiedades.
Lamentan, sin embargo, que todos los anuncios siguen sin materializarse. De la zona norte aún están sin despachar recursos del año 2011, quedando unos cien pendientes de resolver a un mes de que finalice el año. En la zona sur el terreno se dividió en tres cuadrantes y aún está sin adjudicar el levantamiento de una de las partes y, además, cada empresa está realizando el trabajo siguiendo una metodología diferente, denuncian.
Así, los integrantes de las juntas locales entienden que la Consellería debe ampliar el presupuesto en la partida económica prevista para concentración parcelaria de Catoira. Consideran así que “non é posible que concentracións que comezan este ano teñan a mesma dotación orzamentaria que a de Catoira” y solicitan “unha discriminación positiva”. De hecho, critican que solo existan dos personas para dar salida a todos los recursos.
En cualquier caso, los representantes de las juntas locales de Catoira entienden que la concentración parcelaria sea “unha das máis longas e complicadas” de Galicia, pero subrayan que “iso xa non vale como escusa” y que “xa é hora de poñer os fondos necesarios para rematar o proceso canto antes”, que se remonta a 23 años atrás.