La Ruta-Concurso “Tapa a Anguía”, que el Concello convoca anualmente dentro de la programación de la Festa da Anguía e Mostra da Caña do País, contará con siete establecimientos participantes en su undécima edición: Pastelería Caprichos, Bar Maneiro, Bar Potel, Café-Bar Couceiro, Cafetería Auditorio, Palmera Beach Valga y El Pontellón Café-Bar.
La actividad gastronómica trata de promocionar uno de los productos estrella de la fiesta, la anguila, e incentivar el consumo en los locales de hostelería del municipio. En cuanto a las elaboraciones que se ofrecerán, el Palmera Beach Valga contará con una anguila al horno "Estilo da casa" (Fondo de arroz con anguila al horno y salsa de ajo, pimienta, laurel, almendra pinchazo y piñones), la Pastelería Caprichos un Volován de anguila al "All i preve" (Volován relleno con sofrío de ajo, pimentón, patata y anguila); el Bar Maneiro su "Anguimaneiro" (Empanada de anguila con mejillones en su secreto y pimientos), el pincho de anguila del Bar Potel (Anguila frita con salsa y ajo negro, con base de pimiento); el "Do río ao prato, pasando pola leira" del Café- Bar O Pontellón (Crema de grelos con anguila rebozada en panko sobre pan negro con toque picante); la "Anguía ao mar" del Café-Bar Couceiro (Anguila en salsa de vieira con productos del mar, servida en concha de vieira) y la "Muiñeira de anguía" de la Cafetería Auditorio (Anguila con alubias y almejas).
La ruta se prolongará durante las dos últimos fines de semana del mes de agosto. El apartado de concurso se celebrará únicamente los días 24 y 25, mientras que en el siguiente fin de semana (días 31 de agosto y 1 de septiembre) tan sólo habrá degustación. Los pinchos se servirán de manera gratuita con las consumiciones los sábados en horario de 12 a 15 y de 20 a 23 horas y los domingos de 12 a 15 horas.
El público decidirá con sus votos cuáles son las mejores tapas y, por lo tanto, los locales ganadores de los Mandís de Ouro, Prata y Bronce. Para participar en la votación es preciso reunir los sellos de los bares participantes después de degustar sus tapas e introducir la papeleta en las urnas habilitadas al efecto. Entre todas las personas que participen en la elección de las mejores tapas se sortearán diez vales de 30 euros cada uno para gastar en el comercio local.
Se mantiene, además, el jurado profesional, que será el encargado de elegir la tapa que se degustará en la Festa da Anguía del próximo año 2025.