El hallazgo de una nueva ara galaico-romana dedicada al dios Edovio reafirma la posibilidad de que en Caldas existiese un santuario termal con un fuerte culto a esta divinidad. Un santuario que ya existiría incluso antes de la llegada de los romanos. La asociación Terra Calda apunta que fue el pasado 29 de octubre cuando una nueva ara –que se suma a las dos encontradas anteriormente años atrás– fue localizada de forma fortuita por miembros del propio colectivo en una finca particular. Fue ahí a donde su descubridor la había llevado tras encontrarla en un vertedero de restos de obras acometidas en la propia villa termal. La asociación expone que fue ese mismo día cuando fue trasladada la pieza al Museo de Pontevedra y recuerda la Lei 5/2016 del 4 de mayo de Patrimonio Cultural de Galicia en la que se especifica que aquellas personas que descubran algún tipo de elemento patrimonial deben comunicarlo de inmediato al departamento competente. Incluso se contempla en este sentido una recompensa. La cuestión es que –en este caso concreto– el descubridor desconocía el valor histórico que tiene la pieza. De hecho una vez informado ofreció su absoluta colaboración para llevar la ara al museo.
Este nuevo hallazgo se suma a la primera ara dedicada a Edovio localizada en el año 1.798 en la zona de la arqueta de la burga. Esta desapareció años más tarde, en 1.909, después de ser exhibida en la Exposición Regional Gallega celebrada en Santiago. Es precisamente una réplica de esta ara la que puede verse a día de hoy en la parte alta de la fachada del balneario Dávila. La segunda de las aras apareció más recientemente –en 2.008– en un solar de la calle Laureano Salgado, también muy cerca de la burga, y está depositada en el Museo Provincial. Esta última es la tercera y, para la asociación Terra Calda, reafirma la existencia de un santuario en la villa termal.
De ahí que el colectivo tenga claro que la aparición de esta nueva pieza debe ser un antes y un después en el tratamiento histórico de estos elementos. Cree el colectivo que es necesaria más que nunca la creación de un centro museístico en Caldas “que dé conta do riquísimo Patrimonio deste Concello”. De hecho ellos mismos solicitarán al Museo Provincial el permiso para que la pieza original pueda ser expuesta en la villa en los próximos meses con motivo de una muestra más amplia sobre Aquis Celenis que el Concello está organizando en estrecha colaboración con esta asociación.