El Centro Sociocultural Patelas dio ayer la bienvenida por todo lo alto a la XXV Festa Gastronómica do Lacón con Grelos, que vivirá su jornada grande mañana, con la tradicional degustación, el pregón a cargo de Pepo Suevos y muchas actividades festivas.
La cita de ayer sirvió para presentar en sociedad al Chapante, cuyo velatorio será mañana, a las 19.30 horas, y con el que se pondrá el punto y final al Entroido. Una velada, amenizada por la compañía de teatro Chumpá, que también sirvió como homenaje al histórico Café Quico. En cuanto al Chapante, la figura por excelencia del Entroido cuntiense lucirá este fin de semana sus mejores galas, con un diseño que corrió a cargo de los jóvenes del Espazo CuntisXove y de su responsable, María Rodríguez.
El propio alcalde, Manuel Campos, fue el encargado de entregar un obsequio conmemorativo a Antonio Alonso, "Tito", responsable actual del Café Quico, uno de los grandes establecimientos históricos de todo el entorno del Umia, fundado en el año 1920 y que “foi punto de encontro de diferentes xeracións da nosa vila”, subrayó Campos. El Concello también hizo entrega de un regalo conmemoratuco a los establecimientos que particiron el anterior fin de semana en el Tapalacón: A Bolera, O Moncho, Don Manuel, O Traspaso, A Casa da Burga, O Parladoiro, O Paseo, O Fogar do Pensionista, A Morena y A Fontiña.
Los festejos continúan esta noche, a partir de las 22 horas, en la Rúa Pedro Campos, con el concierto de Antonio José. La entrada será completamente gratuita y hasta completar el aforo. A su conclusión, la fiesta continuará con el "GuatequeLacón", amenizado por la discoteca móvil Chocolate hasta la madrugada. La programación se cerrará durante la jornada dominical, con el pregón, la esperada comida, las numerosas exposiciones y el Enterro do Chapante, que pondrá el broche final a la cita gastronómica por excelencia del municipio.