Las tiendas de bicicletas de Vilagarcía llegaron a un acuerdo pionero que les permite cerrar por las tardes en estos meses de verano. El buen entendimiento entre los gerentes de los cuatro establecimientos que operan en el municipio permitió esta medida, que se llevó a cabo durante el mes de julio y seguirá durante todo agosto.
Rocío Louzán, gerente de Moto Bazar y presidenta desde hace años de la asociación Zona Aberta, lo que le da un amplio conocimiento del sector, es una de las protagonistas de esta medida, que introduce una jornada intensiva de ocho de la mañana a tres de a tarde.
“Creo que se podría aplicar en otros ámbitos del sector”, dice Louzán, que incide en que este cambio de horario supone beneficios a nivel personal, con las tardes libres en estos meses de verano, pero también profesional, ya que “muchas tardes estábamos abiertos y sin atender a nadie porque la gente está en la playa con este calor”.
La medida es posible porque “todos nos pusimos de acuerdo. Si uno no quisiese, ya no sería posible”, explicó Louzán.. La mejora de la conciliación de la vida personal y laboral se encuentra tras esta medida y tras los cambios anunciados, a nivel legislativo, por el Gobierno estatal, como la reducción de la jornada. En los últimos tiempos, surgen numerosas voces asociativas y públicas que reclaman reducir los horarios de servicios como el comercio, aunque este es un camino en el que al sector le queda todavía mucho por recorrer.