Alberto Varela: “O PMUS non se fai para quedar nun caixón. Aplicarase aínda que non sexa ao 100 %”

El alcalde pide la opinión “construtiva” de la oposición sobre el documento y el PP dice que es “irrealizable”
Alberto Varela: “O PMUS non se fai para quedar nun caixón. Aplicarase aínda que non sexa ao 100 %”
El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, hizo una primera valoración del contenido del Plan de Movilidad Urbana de la ciudad que contempla –entre otras cuestiones– importantes sugerencias en materia de peatonalizaciones tanto en el centro urbano como en las localidades de Carril y Vilaxoán. El regidor socialista incidió en que ahora que tienen el documento técnico en sus manos se abre un “periodo de reflexión” para analizarlo “con calma”. Eso sí, indicó que el PMUS nace para ser aplicado “aínda que non sexa ao 100 %” y no para “quedar olvidado nun caixón”.


El alcalde apunta a que es un documento en el que se diseña la movilidad de Vilagarcía “non para un prazo dun mes ou de dous, senón para un prazo de vinte anos”. Pidió a la oposición que sea “construtiva” a la hora de aportar sus sugerencias y defendió todo el proceso de elaboración del Plan, dado que este contó con “moita participación e esperamos que así siga sendo”.


Varela insistió en que “non imos apurar” y que van a dar un plazo suficiente a los grupos de la oposición para que analicen el documento. Será después de recoger las sugerencias que puedan surgir cuando se llevará a pleno. “Tal e como o Plan Xeral define o que é a ordenación do territorio o PMUS o que fai é definir os criterios de mobilidade. Sempre se nos recriminou que non tiñamos un plan”, recalcó.


Reacciones

El PP ha sido el primer partido de la oposición en reaccionar al contenido del PMUS y habla directamente de “utopía” y de que es “imposible de realizar en menos de 8 años”. Los conservadores hacen especial hincapié en el tema de las peatonalizaciones que sugieren los técnicos que redactaron el Plan. “Desde el PP estamos a favor de las peatonalizaciones, pero en contra de la eliminación de los vehículos por completo, de la discriminación que esto supondría para el rural y de la pérdida de plazas de aparcamiento”, manifiestan. Entienden desde el PP que “se quiere empezar la casa por el tejado”. Cree que lo que se está proyectando es “las peatonalizaciones antes de buscar las soluciones al tráfico y a los aparcamientos, cuándo el orden debería ser el contrario”.


Lo que más preocupa al PP son las sugerencias sobre eliminación de plazas de estacionamiento, como por ejemplo en Doutor Carús. “El gobierno municipal defiende estos cambios afirmando que los aparcamientos disuasorios cubren las necesidades de estacionamiento de Vilagarcía, pero la realidad es muy diferente”, declaran. Creen que hoy en día “las plazas de aparcamiento que hay son insuficientes y en días determinados aparcar en Vilagarcía es una tarea casi imposible”. 


Los conservadores liderados por Ana Granja aseguran que harán las aportaciones al documento, dado que lo están analizando, teniendo en cuenta las necesidades que existen en la capital arousana.

Alberto Varela: “O PMUS non se fai para quedar nun caixón. Aplicarase aínda que non sexa ao 100 %”

Te puede interesar