Un altavoz móvil es el nuevo aliado de Cruz Roja O Salnés para uno de sus objetivos: La lucha contra la soledad no deseada entre las personas mayores y dependientes. La entidad reforzó, a nivel estatal, este objetivo con el estallido de la pandemia. La financiación de este programa corre a cargo de la Fundación Amancio Ortega y en a la comarca llegaron treinta, aunque ya hay más demanda.
“Al principio muchos no creen que les vaya a servir, pero luego es una comunicación diaria. Hay mucha gente que vive sola”, reflexiona la presidenta de Cruz Roja en la comarca, María Jesús Rolán.
Organizar el día a día, mejorar la comunicación con familiares y amistades, agendar los entrenamientos diarios o sentirse más acompañados son algunos de las funciones de este dispositivo orientada a las personas mayores, muchas de las cuales aprovechan también para pedirle que les ponga música y sentir, así, la casa más llena. Así se comprobó durante el proyecto piloto que Cruz Roja puso en marcha a nivel estatal, y que ahora llega a la comarca.
“Da muchísima ayuda. Es un proyecto súper bonito”, señala Rolán, que capitanea una Cruz Roja O Salnés donde trabajan seis personas en oficinas y que cuenta con 84 personas voluntarias que hacen 2.300 horas. “Hay mucha solidaridad”, apunta la presidenta de la entidad.
El de las personas mayores es un colectivo al que Cruz Roja presta una atención integral, que va más allá de este proyecto y abarca muchas necesidades. Uno de los servicios que llevan años ofreciendo es el de la teleasistencia, para que puedan pedir ayuda en el momento en el que se encuentren mal, entre otras ventajas. Son un total de 372 mayores los que cuentan con este dispositivo, además de 22 personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad.
Además, la entidad también pone en marcha otros programas, como los talleres para la memoria, que se realiza en la propia sede, la promoción del envejecimiento saludable o la atención a aquellos casos que presentan un deterioro cognitivo más grave (atienden a ocho personas en esta situación), según los datos que se recogen en la memoria del primer semestre del año.
En el otro extremo de la balanza se encuentran los más jóvenes, a los que también se dirigen parte de las iniciativas que ponen en marcha desde Cruz Roja O Salnés. Especialmente, las orientadas a evitar el consumo de drogas o el acoso escolar, para lo que cuentan con el apoyo de colegios e institutos.
2.300 HORAS
Prestan los 8a4 voluntarios con los que cuenta la entidad, con numerosos servicios para colectivos vulnerables
Asimismo, la entidad presta asistencia, a través de un convenio con el Concello, a niños de familias con escasos recursos, a los que ofrece apoyo escolar y juguetes educativos, entre otras cuestiones.
Por otra parte, la entidad pone énfasis en las campañas de concienciación, como la que se va a llevar a cabo con motivo del Día contra la Violencia de Género u otras relacionadas con este tipo de efemérides. Fueron 112 las que se pusieron en marcha de enero a junio.
Cruz Roja es también la que gestiona el albergue para personas sin hogar en Vilagarcía. Cuenta con diez plazas, que están ya ocupadas para lo que queda de año. Normalmente, se pueden quedar una semana, “salvo que estén en algún proyecto”, cuenta Rolán.
Como muchos de los usuarios son de otros países, una de las actividades que se hacen en las instalaciones de la Praza da Constitución es dar clases de español. Aunque los latinoamericanos siguen teniendo mucha presencia, cada vez llegan más personas huyendo de la guerra de Ucrania. Son 62 los inmigrantes que atiende Cruz Roja, que también presta asistencia a cuatro familias de acogida.
La formación es una de las esencias de la atención integral que se lleva a cabo desde Cruz Roja. No solo a nivel de idiomas, para lo que cuentan también con el respaldo que ofrece el voluntariado, sino en otras cuestiones relacionadas con la búsqueda de empleo.
“Se trabaja con ellos para que sepan qué destacar en sus currículums o como preparar una entrevista”, apunta Rolán. También se llevan a cabo talleres concretos en colaboración con empresas, muchos de los cuales acaban en contratos de trabajo. Las formaciones, que incluyen tanto las laborales como el resto, llegaron en lo que va de año a 409 personas.
Otras asistencias que prestó Cruz Roja en lo que va de año fueron para personas en pobreza crónica (38) o teleasistencia para mujeres víctimas de violencia de género (14).
María Jesús Rolán: “Ofrecemos una atención integral que busca potenciar la autonomía” |
La presidenta de Cruz Roja en O Salnés señala que la entidad ofrece una “atención integral”, que aborda desde la atención a las necesidades básicas al apoyo en la búsqueda de empleo, con la potenciación de la autonomía (siempre que sea posible) como objetivo principal. “Es una ayuda integral. Lo que se intenta es que también sepan gestionar y administrarse”, explica Rolán. Por ello, también ofrecen asesoramiento en finanzas domésticas.
|