El alquiler en Vilagarcía "xa non é asumible" para la mayoría de las familias, según las técnicas de Servizos Sociais

El alquiler en Vilagarcía "xa non é asumible" para la mayoría de las familias, según las técnicas de Servizos Sociais
Un escaparate de una inmobiliaria en Vilaagrcía I GONZALO SALGADO

Los demandantes de Servizos Sociais en Vilagarcía crecieron un diez por ciento durante el último año. Así lo recoge la memoria del departamento municipal para 2024, que señala como causa el incremento de los precios de los alimentos y del alquiler como origen de la mayoría de las peticiones que llegan a Ravella.
 

El gobierno local aumentó el gasto de esta área hasta los 3.352.. 051 euros, para poder atender este incremento. “Ademais, reforzouse o persoal e comprouse un baixo nos Duráns para trasladar o servizo”, destacan desde el ejecutivo socialista.
 

El presupuesto destinado a las  Axudas Municipais de Inclusión Sociais (AMIS) fue de 329.000 euros, un 15 por ciento que en 2023. En 2024 hubo 729 peticiones, frente a las 661 anteriores, lo que supuso un aumento del 10 por ciento. Por conceptos, el 45 por ciento de las ayudas se solicitan para poder hacer frente al aumento de los precios en la cesta de la compra; seguido por un 39 por ciento de peticiones para el pago de los alquileres que, inciden las técnicas municipales, “xa non son asumibles para a maioría das familias”. En cuanto al resto, no se percibe demasiada variación con respecto al año anterior, salvo una reducción considerable en el gasto de suministro, que cayó en 6.797 euros.

 

Perfil del demandante

La mayoría de los solicitantes son familias de nacionalidad española (65 %), donde uno o más miembros están desempleados/inactivos. La media de ingresos que tienen es de 525 euros en 2024, frente a los 518 del ejercicio anterior. El departamento de Servizos Sociais, que dirige la socialista Tania García, reforzó tanto su presupuesto como su personal, pasando de 1,6 millones en 2015 hasta 3,3 en 2024, y de 9 técnicos a más de 15 en la actualidad. La apuesta, señalan desde Ravella, continúa, como se muestra con la compra de un bajo en Os Duráns por 233.000 euros. Un proyecto que fue presentado por el gobierno municipal a fondos europeos, para conseguir la financiación para llevar a cabo las obras de rehabilitación (cerca de 900.000 euros). La intención es trasladar allí todo el departamento. 

El alquiler en Vilagarcía "xa non é asumible" para la mayoría de las familias, según las técnicas de Servizos Sociais

Te puede interesar