Los Presupuestos de la Xunta dejan un reguero de alegaciones entre los concellos de la Ría de Arousa y su área de influencia que, eso sí, varían según el gobierno. Mientras hay satisfacción en la mayoría de los municipios populares, aunque con cierto inconformismo en Valga, en las localidades con ejecutivos del PSOE y el BNG es total el rechazo a las cuentas presentadas el sábado por el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos.
“Que vamos a esperar dunha Xunta que nin recibe aos alcaldes”, se pregunta Luis Arosa, alcalde de A Illa y uno de los más críticos con los Presupuestos. En A Illa tienen claro en qué sentido irán las alegaciones. “Pediremos a reforma do Cantiño. Se se pode facer en Sanxenxo, se poñan como se poñan tamén se pode facer na Arousa”, apunta el regidor, que también reclamará participación autonómica en el convenio de la EDAR, arreglos para el colegio, vivienda pública y asfaltado de las carreteras de titularidad autonómica.
Su compañero de gobierno, Manuel Suárez, también presentará alegaciones a través del BNG y coincide con las necesidades con el regidor socialista. En cuanto al alcalde de Catoira, apunta a la parcelaria, de nuevo sin partida, como necesidad más acuciante, pero habrá más demandas que se están elaborando. En Meis, los Presupuestos caen como un jarro de agua fría. “É decepcionante”, señala Marta Giráldez, que lamenta que “non hai un só céntimo para o centro de saúde”. Y todo ello después de que el Concello “conseguise en tempo récord” comprar la parcela y dotarla de suministro eléctrico. “A Consellería incumpre todos os prazos”, apunta la alcaldesa. En Ribadumia están analizando las cuentas. También en Meaño, donde alaban la inclusión de la reforma del colegio de Dena. Satisfacción en Vilanova y Sanxenxo, donde Telmo Martín espera aún más inversiones y destaca “o compromiso da Xunta”. Un “exercicio de trilerismo” son las cuentas con respecto a Vilagarcía según la portavoz, Tania García, que señala que tras las grandes obras están “os fondos europeos” y denuncia “ninguneo” desde los tiempos de Feijóo. Cambados, por su parte, echa en falta, sobre todo, la mejora del saneamiento y una partida concreta para la plaza de abastos.
En O Barbanza, también hay bastante malestar. “Un ano máis asistimos a ver cmo a administración autonómica discrimina o noso municipio”, señala José Carlos Vidal, alcalde de A Pobra, que destaca que la falta de demandas como el centro de salud, la mejora de las instalaciones deportivas náuticas e infraestructuras portuarias o “algo tan básico” como el acondicionamiento de la AC-305. El mismo descontento hay en el gobierno de José Ramón Romero, que incide en que “nos últimos cinco anos, polo menos, non aparece o nome de Boiro cando se fala de inversión da Xunta” y recllama la residencia, la mejora de la AC305 o suelo industrial. Anuncian desde estos concellos alegaciones mientras Mariola Sampedro, del PP de Ribeira, destaca que se destinan “máis de vinte millóns” al municipio. Eso sí, con proyectos “iniciados na época de Manuel Ruiz”, por lo que acusa al “tripartito” de carecer de “ideas” y de “futuro” y critica que no haya nuevo centro de salud por falta de terrenos.
Tania García: “Levan quince anos vendéndonos a mesma moto”
“Levan quince anos vendéndonos a mesma moto”. Así resume la portavoz del gobierno local de Vilagarcía, Tania García, los Presupuestos de la Xunta. “O principal investimento que se está a realizar neste momento ten que ver oc saneamento, é dicir, o proxecto que veu a presentar o conselleiro Agustín Hernández hai doce anos. Todo o demais seguen sendo promesas no aire”. La portavoz señala varios ejemplos. “Agora anúncianse 630.000 euros para a ampliación do CEIP Arealonga, a mesma cantidade que hai dous anos para a ampliación do Vagalume, que é o mesmo, pero non se realizou”.
|
Gonzalo Durán: “Estamos plenamente satisfechos con la Xunta”
“Estamos plenamente satisfechos de como se está portando la Xunta con Vilanova”, señala el regidor Gonzalo Durán, que incida que “están haciendo todo lo que le estamos pidiendo”.
|
Raúl Santamaría: “Destinan máis de 48 millóns para O Salnés e Ulla-Umia”
El diputado autonómico Raúl Santamaría defiende que los Presupuestos de la Xunta están “centrados na educación, na sanidade e no medio ambiente” y que además el gobierno gallego los aprueba “en tempo e forma e, desta volta, destina á comarca do Salnés e Ulla-Umia máis de 48 millóns”. En este sentido, agradeció “as múltiples” partidas en los centros educativos, como el CIFP de Fontecarmoa, la ampliación del Arealonga, Sestelo-Baión o el colegio de Portonovo.
|
Xoán Castaño: “Levamos 24 anos coa parcelaria e non se da resolto”
El alcalde de Catoira, Xoán Castaño, anuncia que tras un repaso por el detalle de los Presupuestos que se llevaron a Parlamento el sábado, se llevarán a cabo alegaciones, tanto por parte de Catoira como en el conjunto del BNG comarcal. Sin embargo, el nacionalista ya puede dar al menos una pincelada de lo que se podrá ver, sí o sí, en esas enmiendas: La concentración parcelaria. Una actuación para la cual los vecinos llevan más de dos décadas esperando.
|