La Asociación de Veciños de Carril pedirá que el nuevo albergue de peregrinos lleve el nombre de Andrés Fernández, un empresario del siglo XIX que llegó a ser alcalde del municipio cuando aún no se había unido a Vilagarcía.
Explican desde el colectivo que se trata de un reconocimiento a su “destacada contribución al desarrollo de la comunidad”. Explican Sabela Mosteiro, secretaria de la asociación, que “Andrés Fernández García fue un empresario local y alcalde de Carril en 841. Participó activamente en el comercio marítimo hacia Sudamérica y, en 1847, destinó parte de su fortuna a una fundación que proporcionó educación y atención médica gratuita a los vecinos de Carril”.
De hecho, la actual Casa de Cultura de Carril es “testimonio de su legado filantrópico”. La Asociación de Veciños de Carril considera que “nombrar el albergue en su honor sería un merecido reconocimiento a su legado y una inspiración para las futuras generaciones”. El albergue de Carril se pondrá en marcha antes del verano. Fue construido con fondos de la Diputación de Pontevedra y ya forma parte de la red pública autonómica, a través de un convenio del Concello de Vilagarcía con Turismo de Galicia. Tiene capacidad para treinta personas, una superficie de algo más de 400 metros cuadrados y unas vistas privilegiadas sobre un entorno de excepción, en pleno casco antiguo de Carril. La asociación de vecinos propondrá que, su nombre, también se asiente a la historia del territorio.