La Autoridad Portuaria de Vilagarcía acaba de iniciar los trabajos para dotar de saneamiento al muelle de O Ramal. La obra cuenta con un presupuesto de 173.986 euros (sin IVA) y tiene un lazo de ejecución de cuatro meses.
La actuación empezó en el área ajardinada contigua a la zona de ocio del puerto deportivo, donde se ha abierto una zanja para la instalación de tuberías. En el paseo del puerto deportivo también está previsto realizar una actuación similar para permitir llevar la canalización hasta el muelle de O Ramal, donde se desarrollará el grueso de la actuación proyectada.
Desde el Puerto apuntan que a día de hoy el muelle de O Ramal –uno de los más antiguos de Vilagarcía– no dispone de instalación de saneamiento, ya que históricamente solo ha acogido naves para almacenamiento de mercancías que no precisaban de este servicio. La Autoridad Portuaria dice que dado que el muelle en la actualidad se enfoca hacia usos diferentes del propiamente comercial y portuario se prevé reforzar esta orientación a medio plazo. De hecho se entiende necesario dotar a la zona de red de saneamiento, anticipándose a la futura demanda de este equipamiento básico.
Cabe recordar que la intención tanto del Puerto como del Concello de Vilagarcía es mudar prácticamente por completo los usos de O Ramal, en donde se prevé poner en marcha el centro de recepción de visitantes y dejar espacio para el disfrute de la ciudadanía.