Cambios en el gobierno municipal de Vilagarcía: nuevas caras, nuevas competencias

El gobierno local iniciará una ronda de contactos con asociaciones para conocer sus demandas
Cambios en el gobierno municipal de Vilagarcía: nuevas caras, nuevas competencias
José María González, Alberto Varela y Tania García en la rueda de prensa de reorganización del gobierno | GONZALO SALGADO

Pocos cambios y ninguna sorpresa en la reorganización del gobierno local después de la marcha –hace ya unas semanas–del socialista Lino Mouriño. El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, compareció para anunciar quién asumirá las competencias del concejal saliente. Así pues el vilaxoanés José María González será el encargado de la concejalía de Obras, Servizos y Medio Rural. Esto incluye –como bien explicó el regidor municipal– cuestiones como la relación con los vecinos, iluminación, vías públicas, mantenimiento o cementerios entre otras. El edil – que ya es conocedor de la dinámica de un Concello porque ya fue concejal en el mandato anterior– tomará posesión en el pleno de este mes, previsto para el jueves 30. Eso sí, el vilaxoanés no se ocupará de una de las áreas en las que Lino Mouriño se empleó más a fondo, como es el área de Limpeza. Será la portavoz del gobierno, Tania García, la que asumirá esa competencia a partir de ahora. Alberto Varela declaró que el motivo no es otro que el que la propia García estuvo en todo el proceso de elaboración de los pliegos del nuevo contrato de la basura con Lino Mouriño y que conoce el área en profundidad. “É unha cuestión de operatividade”, incidió el alcalde.


Añadió Varela que “José María ten o listón moi alto porque Lino deixou unha pegada moi importante, pero confiamos nel e sabemos que vai facer un gran labor, como xa fixo anteriormente. De feito José María caracterízase pola súa boa relación coas asociacións e coa veciñanza, e por ser un concelleiro moi accesible”.
El vilaxoanés también aplaudió el trabajo realizado por su predecesor en el cargo y declaró que “os meus oídos están para escoitar a todos os veciños e veciñas. Que non dubiden en acudir a min porque volvo con máis ilusión e máis ganas que nunca”.


Según explicaron en la comparecencia la idea del ejecutivo local es la de reunirse con todas las asociaciones municipales y colectivos en los primeros meses del año. El objetivo es evaluar la situación en la que se encuentran y –sobre todo–trabajar por sacar todos los temas que quedan pendientes lo más rápido posible. Creen desde el gobierno local que el contacto con los colectivos es importante para conocer de primera mano las demandas que puedan tener y buscar soluciones al respecto.


En el área de Limpeza todavía queda tarea por delante aún después de que en este mandato se adjudicase a Urbaser la gestión del contrato de limpieza y recogida de basuras. Alberto Varela recordó que una vez aprobada la ordenanza fiscal habrá que poner en marcha otro nuevo texto para recoger los mandatos de la normativa europea en este ámbito. “Tania xa coñece o terreno”, señaló el primer edil. Es uno de los temas pendientes en este ámbito en particular.

Cambios en el gobierno municipal de Vilagarcía: nuevas caras, nuevas competencias

Te puede interesar