Castroagudín urge la reparación de un vial pegado al monte por el que no caben los camiones de bomberos

Castroagudín urge la reparación de un vial pegado al monte por el que no caben los camiones de bomberos
La zona fue cercada por el fuego en 2022 y los Bomberos tuvieron problemas para acceder

Vecinos de Castroagudín reclaman al Concello de Vilagarcía que se ejecute el comprometido arreglo de un vial, Rúa Souto de Arriba, cuya peligrosidad ya quedó demostrada durante los incendios de 2022. Y es que el ancho es insuficiente para el paso de vehículos, por lo que los Bomberos se las vieron y desearon para poder acceder a esta zona.
 

Fue entonces cuando los vecinos se pusieron manos a la obra y hablaron con diversas formaciones políticas, de cara a buscar una solución. El Partido Popular llevó una iniciativa a Pleno en noviembre de 2022, indicando que un residente en este vial estaba dispuesto a ceder los terrenos necesarios para su ampliación.
 

Por ello, el PP reclamaba que se incluyese en los siguientes Presupuestos una partida para ejecutar los trabajos de arreglo y ampliación de la Rúa Souto de Ariba. Fue aprobado por la unanimidad de todos los concejales presentes en el Pleno.
Sin embargo, aquellos Presupuestos se prorrogaron y para esta actuación no se llegaron a dar los pasos necesarios.

 

Preocupación vecinal

Un año y dos meses después, en febrero de 2024, era el grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego el que llevaba a Pleno una moción para urgir esta actuación. Explicaban en el texto que la obra es muy demandada por los vecinos, debido al riesgo de derrumbe en algunos de sus tramos situados a una cota elevada más de tres metros en su tramo superior), que da acceso a una vivienda. Tras los incendios también se vio deteriorado este vial, precisamente por el paso de los vehículos de emergencias por la zona para sofocar las llamas que se encontraban en el monte próximo. Además, los nacionalistas también incidían en su moción en que dichos fuegos pusieron de relevancia que, para acciones futuras, requeriría “de maior anchuara e consolidación”. Asimismo, recalcaban los nacionalistas, “desde 2022 o deterioro é evidente, con fendas que anuncian un hipotético risco de que o camiño acabe por vencer e derrubarse sobre o predio anexo”. Los vecinos también están preocupados por el hecho de que, llegado de nuevo el verano y el riesgo de incendio, una situación similar acabe con los camiones de nuevo atrancados o con problemas para proceder a la extinción. Por ello, piden al gobierno local que dé los pasos necesarios para realizar esta obra

Castroagudín urge la reparación de un vial pegado al monte por el que no caben los camiones de bomberos

Te puede interesar