La empresa A Citania inicia hoy los trabajos de musealización de los petrogliflos de la cuenca del ríuo Salgueiro. Las labores de campo serán las primeras que se llevarán a cabo y desde la firma, indica Rafael Picón, se estima que se prolonguen durante una semana o diez días, aproximadamente.
“O que máis tarda é a elaboración dos paneis”, apunta el arquitecto. Serán en madera, con escaso impacto visual y contarán con códigos QR.
Los petroglifos de Xiabre, situados en terrenos de Cea, fueron descubiertos tras los incendios de 2006 y años después fueron objeto de una investigación por parte del CSIC.
Sin embargo, con los años volvieron a cubrirse de maleza y a quedar en el olvido, hasta que en 2021 se realizó una nueva intervención, también de la mano de A Citania, que localizó y catalogó decenas de grabados.
Por otra parte, la empresa arqueológica se encuentra también trabajando en la finca de Valle- Inclán donde está prevista la construcción de un Mercadona. Se trata de una labor preventiva, en la zona que quedaba por intervenir y en la que, por el momento, no se hallaron restos de valor.