Un conocido ex hostelero, que regentó durante años un pub de la zona del Castro, en Vilagarcía, es presuntamente el cabecilla de la red que investiga la Audiencia Nacional. La comarca de O Salnés se convirtió en el epicentro de una macro redada, con decenas de registros y al menos un quincena de detenidos. Un espectacular dispositivo se desplegó, desde primera hora de la mañana y hasta bien entrada la tarde, con presencia simultánea en Vilagarcía, Vilanova, Cambados y Ribadumia, en una jornada intensiva para las fuerzas de seguridad.
El Equipo contra el Crimen Organizado, de la UCO de la Guardia Civil, con apoyo de la Policía Nacional y en colaboración conjunta con la DEA estadounidense y la Europol, cuerpos que también desplazaron a sus efectivos a O Salnés. La comarca arousana fue el epicentro del operativo, pero también hubo registros en otros puntos de Galicia, como Arcade, y en la capital del Estado, en Madrid. De hecho, la operación está dirigida por la Audiencia Nacional, en el marco de una investigación sobre la distribución de droga por distintos puntos de España.
Son, al menos, una quincena de detenidos, en el marco de una operación contra el tráfico de drogas, el crimen organizado y el blanqueo de capitales. Uno de ellos es el propietario de un estanco en Vilagarcía, donde se llevó a cabo un registro en plena tarde y con numerosos espectadores. Se trata de V.D., cuya vivienda, situada en Corón, también registraron los agentes.
Ya por la tarde, se dirigieron a otro de los negocios vinculado a este arrestado, un local de compraventa de vehículos, de dimensiones más bien reducidas, que se encuentra en plena recta de Rubiáns. Relacionada con el vecino de Vilanova también está una nave situada en el polígono de Sete Pías, en Cambados, donde guardaban motos de agua, un buggy y un todoterreno, así como otros objetos.
De la casa de V.D. sacaron también cajas y fue necesario llevar máquinas de contar dinero. Y es que allí habrían aparecido más de un millón de euros de los cerca de dos que se localizaron en lo que va de operativo. Otro registro vinculado al vecino de Vilanova fue llevado a cabo en un vivero de marisco. Fue, de hecho, una jornada muy ajetreada para las fuerzas de seguridad, desplazadas desde la capital del Estado y con refuerzo de agentes gallego. Ya desde por la mañana advirtieron de que los registros iban a durar toda la jornada. La operación, que permanece bajo secreto de sumario, permitió, por el momento, sacar del mercado negro diversas cantidades de diversas drogas, según confirmaron fuentes oficiales.
Además de los registros en Cornazo, Sete Pías, Rubiáns, la Praza de Galicia de Vilagarcía y Corón, también hubo otro en una nave de ladrillo de Covas de Lobos y en la Carballeira de Ribadumia. En este último, se detuvo a B.G., un vecino de Vilariño. En Cambados, aunque en este caso en Castrelo, también arrestaron a P.Q., conocido por su antigua labor como gerente del bar Neptuno, en Vilagrarcía y al que se considera cabecilla de la red. El registro más tempranero fue en una urbanización situada en Rúa Illa de Ons, en Cornazo. En esta parroquia tiene vivienda P.Q. y otro detenido que estaría relacionado con el tiroteo, hace un año, a “Fodoky”. La investigación de la Audiencia Nacional busca vincular a los detenidos con una red que, presuntamente, transportaba droga en veleros desde el otro lado del Atlántico hasta la Ría de Arousa.