El contenedor marrón recogió 109 toneladas de residuos orgánicos en Vilagarcía desde su entrada en funcionamiento

El Concello ahorró 60.000 euros en el canon de Sogama gracias al reciclaje en 2024
El contenedor marrón recogió 109 toneladas de residuos orgánicos en Vilagarcía desde su entrada en funcionamiento
Imagen de la carpa informativa para recoger las tarjetas para el contenedor marrón | MÓNICA FERREIRÓS

Vilagarcía logró ahorrar en el año 2024 un total de 60.000 euros en el canon de Sogama gracias al buen hacer de los vecinos a la hora de reciclar. La administración local acaba de dar a conocer los datos de reciclaje de los diferentes residuos evidenciando una bajada en las toneladas recogidas del "resto", que es lo que va al contenedor gris (antes verde).

 

Fue precisamente la pasada anualidad cuando se puso en funcionamiento el contenedor marrón, todavía en fase de expansión. En este se han recogido ya 109 toneladas de residuos, frente a las 200 del compostaje doméstico y las 35 de los composteros comunitarios. Unos datos que los técnicos valoran como positivos, dado que entienden que se mejorarán en este 2025 con la implementación del sistema al completo. Cabe recordar que el número de contenedores marrones se incrementarán en las calles en las próximas semanas.

 

En cuanto a los composteros domésticos hay repartidos un total de 360 y la idea es seguir creciendo, mientras que ya se está trabajando en la instalación de tres nuevas bases en Sobradelo, Trabanca Badiña y Praza Invisa, que se suman a las de O Castriño y Matosinhos. También se prevé aumentar la capacidad del compostero comunitario de O Piñeiriño.

 

El "resto"

La gestión - a través de Sogama - de los residuos depositados en los contenedores del "resto" supone para el Concello de Vilagarcía un gasto anual de más de un millón de euros. En 2024 esta fracción bajó en un 5,45% con respecto a 2023, recogiéndose 13.251 toneladas, que son 763 menos.

 

Reciclaje de papel, cartón y vidrio

Los buenos datos se completan con el crecimiento del reciclaje de papel y cartón. El pasado año se recogieron 991,54 toneladas, un 71% mas. Desde la administración local explican el aumento por la puesta en marcha del servicio de recogida comercial puerta a puerta, así como por las campañas de sensibilización realizadas.

 

La recogida de envases ligeros aumentó a 1.030,33 toneladas, 228 más que en 2023. En el caso del vidrio se percibe un ligero descenso en la recogida dado que se bajó un 10,37% respecto al año anterior. El Concello señala que esto puede deberse al cambio en los hábitos de consumo o al aumento del porcentaje de vidrio retornable a la hostelería. Aún así se prevé instalar 20 contenedores nuevos cedidos por Ecovidro.

 

También se mejoró en la recogida de aceite (18,55 toneladas), pilas (2,30 toneladas) y textiles (93,30 toneladas), todo ligado al aumento en el número de depósitos repartidos por todo el municipio. Eso sí, este informe no contempla lo restos recogidos en los Puntos Limpos Móbiles.

 





 

El contenedor marrón recogió 109 toneladas de residuos orgánicos en Vilagarcía desde su entrada en funcionamiento

Te puede interesar