Diez empresas optan a ejecutar las obras de la senda peatonal entre Bamio y Carril

La Consellería de Infraestruturas espera iniciar los trabajos en verano y terminarlos a principios de 2025
Diez empresas optan a ejecutar las obras de la senda peatonal entre Bamio y Carril
La actuación mejorará la seguridad vial en una zona que es un punto negro en esta materia a día de hoy | G.S.

Un total de diez empresas optan a ejecutar las obras de ejecución de la senda peatonal que unirá de forma segura Bamio y Carril, en la PO-548 y la PO-192. La Consellería de Infraestruturas ha cerrado el plazo de recepción de ofertas para la ejecución de unos trabajos que espera iniciar este verano y que estén terminados a principios de 2025. El plazo de ejecución es de cinco meses y la inversión prevista asciende a casi 330.000 euros.

 

Como ya se había señalado cuando se presentó el proyecto la actuación contempla la ejecución de un itinerario alternativo más seguro y segregado del tráfico rodado, posibilitando la conexión a pie segura entre Bamio y Carril y conectando las aceras existentes en ambos extremos. El recorrido aprovecha un tramo antiguo de la carretera, que se acondiciona como paseo peatonal y se completa la senda por el margen de la PO-192 y del vial municipal de la gasolinera de O Salgueiral. De este modo lo que se hace es comunicar los núcleos de Bamio y Carril dando acceso peatonal al cementerio, que hasta ahora era un punto peligroso en cuanto a seguridad vial.

 

El proyecto

La intervención se iniciará justo donde finalizan las aceras de O Salgueiral. Lo que se hará será cruzar la carretera con un paso elevado para no afectar a un petroglifo existente en esa zona. A partir de ese punto la senda discurrirá en paralelo a la PO-192 y al vial municipal que da acceso a la gasolinera. El recorrido continuará por el vial municipal hasta alcanzar el paso inferior que salva la variante de Carril (Circunvalación Norte).

 

Una vez que se salve esa estructura se cruza la calzada con otro paso de peatones elevado para continuar hacia un camino que se acondicionará con hormigón coloreado y un ancho de dos metros, protegiendo el desnivel con una barandilla metálica. A continuación el recorrido seguirá sobre la carretera antigua hasta alcanzar la acera existente en Carril.

 

Acceso al cementerio

Con el objetivo de establecer un paso seguro hacia el cementerio carrilexo -para lo que es necesario cruzar la PO-548- la intervención prevé la ejecución de un paso de peatones regulado mediante un semáforo con pulsador, además de complementar las escaleras actuales con una rampa ejecutada mediante una pasarela de madera.

 

A lo largo de todo el trazado se dotará a la senda de la iluminación pertinente. 

 

Con estos trabajos se salda una demanda histórica tanto de los vecinos de Bamio como de los de Carril. Desde el Concello de Vilagarcía también llevaban tiempo reclamando una actuación, aunque no exactamente con las características de las que se va a ejecutar. Su propuesta era la de continuar las aceras en todo el tramo en donde no existen.

Diez empresas optan a ejecutar las obras de la senda peatonal entre Bamio y Carril

Te puede interesar