Un espectáculo sobre la Danza do Sol protagonizado por Nelson Quinteiro y su compañía se encargará de animar la Toma das Uvas este martes a partir de las once de la mañana. Lo cierto es que la animación ya empezará a las diez con un pasacalles por el centro y será en la Prza de Ravella donde se ejecutará una performance con reminiscencias celtas. Habrá batucada, bailarines, telas doradas y un gran sol. Todo acompañado con música celta. Al final se invitará a los asistentes a unirse a la danza para crear una gran rueda humana alrededor del fuego o Círculo de Luz.
Será sobre las once y media cuando el alcalde, Alberto Varela, tomará la palabra para dirigirse a los asistentes y dar paso a los Mozos de Arousa, que dirigirán las campanadas desde los cuartos hasta la toma de las uvas. Tras el brindis será el momento de la música protagonizado por las rumbas de Pablo Balseiro y Os Verbenians, así como con una discoteca móvil que seguirá la animación hasta la una y media.
Cabe recordar que la fiesta de las uvas es una de las más multitudinarias en la capital arousana. En ella se hace entrega gratuita tanto de las uvas como del cava (gominolas para los más pequeños) en unas carpas que se situarán a la entrada del jardín de Ravella, un nuevo emplazamiento para facilitar la accesibilidad y la movilidad en la plaza. De este modo quedará diáfana, excepto por el palco desde el que se retransmitirá el evento en streaming y por televisión.
Durante todo el evento los asistentes tendrán a su disposición un “pozo dos desexos”, en donde podrán dejar sus cintas – escritas allí mismo– con sus peticiones para el año 2025. Serán los danzantes de Nelson Quinteiro los que recogerán todos ellos para que acompañen al sol en su viaje. Un espectáculo visual que, si las previsiones se mantienen, vendrá acompañado de la buena climatología.