El Concello de Vilagarcía ha dado ya el primer paso para humanizar el degradado entorno del grupo San Roque, ubicado justo al lado del actual Centro de Saúde. Desde la administración municipal se ha elaborado una memoria inicial de las acciones a realizar en ese punto y ahora se solicitarán fondos a la Diputación de Pontevedra -con cargo a los +Provincia- para la redacción del proyecto.
La idea del gobierno municipal no es otra que la de humanizar todas las calles del grupo San Roque, reordenando los espacios destinados a la circulación de vehículos y de peatones y dando prioridad al tránsito de personas. Para la intervención lo que se propone es establecer dos calles de plataforma única que garanticen los itinerarios accesibles y seguros para los peatones, disponiendo también de medidas para personas con dificultad visual. La actuación debe incluir la creación de nuevas zonas verdes y la instalación de mobiliario urbano adecuado, la implementación de la señalización viaria y la regulación de zonas de estacionamiento.
En el proyecto también se incluirá la renovación de las redes de los servicios urbanos de abastecimiento de agua y de saneamiento. Una vez redactado el proyecto y conocido el importe total de la actuación el Concello deberá gestionar la obtención de la partida necesaria para financiar als obras, bien a través de fondos propios o recurriendo a programas de subvencións de otras administraciones.
La actuación en este degradado barrio fue comprometida por el alcalde, Alberto Varela, en un encuentro con los vecinos de la zona. La intervención se enmarca en la línea de trabajo que sigue desde hace años el ejecutivo socialista con la intención de regenerar espacios urbanos que quedaron obsoletos después de décadas sin percibir ni una sola mejora. Así las obras permitirán adaptar los espacios a los nuevos criterios de accesibilidad. Desde Ravella exponen que actuaciones similares se llevan a cabo desde hace unos años en el barrio de Os Duráns, en el entorno del Parque de Matosinhos y Doutor tourón o en la calle Camilo José Cela de As Pistas. La administración local incide en que en todos los casos las zonas intervendas se humanizaron en base a las condiciones particulares de cada caso, ganando espacios públicos para el disfrute de las personas.
Para la ejecución del proyecto la cantidad que la administración municipal pide a la provincia asciende a 9.926 euros. El Concello sumará a estos otros 4.593 euros necesarios para la redacción del documento.