La asociación O Faiado da Memoria organizó ayer un viaje por la Ría de Arousa para rememorar la relación entre los vecinos de localidades próximas o colindantes y conocer un poco más sobre la realidad de los campos de concentración gallegos.
La jornada comenzó a las diez de la mañana con la salida en barco con rumbo a Cabo de Cruz. Este destino fue escogido para homenajear a los vecinos y vecinas de la zona que, en la noche del cuatro al cinco de agosto de 1958, ayudaron en el naufragio del buque que dejó tras él trece fallecidos, de los 39 que formaban la tripulación y pasajeros de la embarcación.
Tras la comida, los participantes - más de un centenar - visitaron la Rúa Castrelo en Rianxo, espacio que ocupó un campo de concentración entre los años 1937 y 1940. Tras esta visita participaron en una charla sobre los campos de concentración gallegos y, en especial del de Rianxo, En el acto se le rindió homenaje a Belarmina Ordóñez, contando la vida de esta rianxeira que siempre ofreció su ayuda a los prisioneros del campo.
La iniciativa organizada por O Faiado da Memoria, contó con la colaboración de Iniciativa Cidadá pola Memoria Histórica de Vilagarcía, Fundación 10 de Marzo, Memoria Histórica e Barbanza y el Concello de Rianxo.