La programación de las fiestas patronales de Vilagarcía ya está lista y viene cargada de actividades para todos los públicos, mucha música con entrada gratuita y doce días de intensidad sobre todo en el centro urbano de la ciudad. El alcalde, Alberto Varela, y la edila de Cultura, Sonia Outón, presentaron el grueso de las actividades destacando que “son o broche perfecto ao verán” e incidiendo en que “Vilagarcía é dinámica e ten actividade durante todo o ano, tanto dende o punto de vista cultural como deportivo”.
Las fiestas empiezan de forma oficial el miércoles 14 con el pregón – a las ocho y media de la tarde desde el balcón de Ravella– a cargo del escritor y periodista Alberto Avendaño. Además será traducido –como ya se hace desde hace años– de forma simultánea a la lengua de signos.
Justo a continuación, a las nueve, y al ritmo de la música que marcará la Banda de Música de Vilagarcía, empezará el desfile de los colectivos que participan en la ofrenda floral a San Roque, que será delante de la iglesia parroquial en la Praza de España. La comitiva recorrerá desde el Concello la avenida Juan Carlos I, los jardines de Ravella, Ramón y Cajal, Praza de Galicia, Castelao, Xeneral Pardiñas, Covadonga y finalmente Praza de España.
Será ese mismo día cuando arrancarán los conciertos en el escenario de A Xunqueira, en esta ocasión con Guadi Galego a partir de las diez y media. Una hora después, a las once y media en la Alameda, habrá una sesión DJ a cargo de La Duendeneta, que es ya un clásico que no puede faltar en las fiestas vilagarcianas.
El jueves 15 continúan las fiestas y arrancan de mañana –a las once– en el entorno de la capilla de San Roque con la romería de San Roquiño O Pequeno. Habrá pasacalles a cargo de Os Terribles de Arousa y la misa es a las once y media. Como es costumbre tras la procesión se repartirá empanada y vino por gentileza del Concello. Por la tarde también habrá pasacalles por el centro y por la noche habrá sesión doble de música en la Praza de Galicia. A las nueve con Cruceros Manzanares, el proyecto de la vilagarciana Emma Castañeiras con el predominio del estilo casta-pop. Un grupo fresco de verano, divertido y bailable. A las diez y media en ese mismo escenario tocarán The Eskarallas, un grupo vilaxoanés que está pegando fuerte y que está teniendo una gran acogida entre el público. Justo después –y como animación perfecta para la noche previa al Auga– son los Festicultores los encargados de poner música y alegría en las calles.
Uno de los días más multitudinarios de las fiestas vilagarcianas es el 16 de agosto, con el Auga. Las calles de la ciudad volverán a llenarse de miles de personas para disfrutar al máximo de música, animación y, sobre todo, mucho líquido elemento. El traslado del santo desde la iglesia parroquial hasta la capilla será a las doce menos cuarto –al ritmo del pasodoble Triunfo– y el pregón se hará arriba con el primer cubo de agua que marca el inicio de las celebraciones. A las ocho y media de la tarde es la procesión religiosa y por la noche habrá verbena en la avenida da Mariña con Trébol.
El sábado 17 tras los pasacalles se celebrará entre Ravella y el Salón García una nueva edición del Capítulo da Confraría do Viño Rías Baixas. La concentración de las diferentes cofradías gastronómicas será a las diez y media en los jardines de Ravella y a las once menos cuarto empezará el desfile. Ya a las doce será el acto principal. Para los niños la calle Castelao se convertirá en un pequeño cabaré de la mano de Nelson Quinteiro y por la noche será el gran concierto de Café Quijano a partir de las diez y media en el parque de A Xunqueira.
Las fiestas continúan el domingo 18 con pasacalles tanto por la mañana como por la tarde y por la noche con el concierto de Anni B. Sweet, también en A Xunqueira.
Como ya viene ocurriendo en los últimos años el clown será el encargado de poner la animación en varios momentos de la jornada a partir del lunes 19. De hecho ese día hay espectáculo programado para las siete y media y también para las nueve, con el gran estreno a cargo de Meninas en la Praza de Galicia.
Por la noche, a partir de las diez y media en A Xunqueira, será el concierto tributo a Caballé y Pavarotti “Querida Montserrat, Querido Luciano”.
El martes 20 habrá Festaclown tanto por la mañana, como por la tarde y por la noche con la Praza de Galicia como escenario principal. Además la Praza de Ravella acogerá a partir de las doce y media un espectáculo dirigido especialmente para el público infantil. Por la noche en A Xunqueira el concierto será a cargo de Antonio Carmona.
El Festaclown Social desembarca en la ciudad el miércoles 21 con la función “Pepa a Loba” en el Miguel Hernández por la mañana y otra para niños en Ravella a las doce y media. Ya las funciones de la tarde se reparten entre la Praza de Galicia y la de la Segunda República. Por la noche será la gran verbena en la Avenida da Mariña con la orquesta Olympus.
El jueves 22 continúa el Festaclown en diferentes puntos y se estrena el escenario del puente de Vista Alegre con un concierto de la artista local Vicky Longa a las nueve. A las once le toman el relevo Somoza Trío.
El viernes 23 con el Festaclown como eje de la jornada también estarán a las ocho y media en el Salón García los Amigos do Acordeón Rías Baixas y por la noche –en la Avenida de A Mariña– será la sesión de música electrónica Renovation Experience con DJ Ricky Galende a las diez y media.
El sábado 24 es uno de los días grandes, dado que es el Combate Naval a las doce y a continuación –en la avenida da Mariña– el Tributo Remember Queen.
Las fiestas oficiales terminan el domingo 25 con Os Bolechas Deportistas a las siete y media en la Praza de Galicia y con el gran Desfile de Carrozas a las nueve y media por las calles de la ciudad, como marca la tradición desde hace años.