La apuesta por el arte como motor de concienciación social es el objetivo de la muestra colectiva “O eterno feminino”, que podrá verse en el Gato Negro desde hoy y hasta el 27 de abril. Participan cuatro pintores del grupo Galeoska: Martina Bugallo, Carmen Martínez, Sergio Ribeiro y Mavi Castiñeiras, que también es la comisaria.
La exposición quiere poner de manifiesto la promoción dela igualdad de género, frente a una situación, la actual, donde todavía predomina la discriminación que, en su máximo extremo, la violencia, “cóbrase a vida de máis de cincuenta mulleres en España”
En las distintas pinturas aparecen mariscadoras, escaparatistas, bailarinas y, en general, señala Castiñeiras, “mulleres empoderadas”. La artista también destaca el potencial de la sala del Gato Negro, que precisamente se encarga de potenciar y que espera que pueda llegar a tener “cierta presencia” en Vilagarcía.
Por otro lado, y con motivo del 8-M, la Escola Oficial de Idiomas organiza la presencia de la obra “Fago o que podo”, de Afra Torrado, ilustradora, escritora y también alumna del centro.
Tras la presentación, explican desde el centro, habrá un taller de banda diseñada en el obradoiro. La autora facilitará a los asistentes algunas de sus ilustraciones, para que el alumnado trabaje en algún diálogo en cómic en su lengua de estudio y en la temática de la igualdad.
Ambas actividades se enmarcan en las que se llevan a cabo durante estos días por el Día Internacional de la Mujer. La CIG convocará, el propio 8-M, una asamblea de mujeres y, a continuación, harán una manifestación, que saldrá de la Avenida da Mariña (desde el Auditorio) para acabar en la Praza de Galicia.