La humanización de la Rúa Esperanza evitará el mobiliario urbano y homogeneizará el casco histórico de Carril

La humanización de la Rúa Esperanza evitará el mobiliario urbano y homogeneizará el casco histórico de Carril
Vistas de la calle carrilexa I GONZALO SALGADO

La humanización de la Rúa Esperanza, en el casco histórico de Carril, será muy similar a la que se puso en marcha en la de O Carme, con la que conecta desde la Avenida Rosalía de Castro, dando así cierta homogeneidad al histórico entorno. El solado será de granito silvestre de cinco centímetros de espesor sobre mortero de cemento, solera de hormigón armado y saburra compactada, hasta alcanzar un espesor total de la plataforma de 64 centímetros. 

 

La actuación contemplará la renovación de todas las instalaciones de servicios, desde el saneamiento a la recogida de pluviales, pasando por la de agua y la eléctrica, que será soterrada, al igual que los conductos para las telecomunicaciones. También se sustituirá y mejorará la iluminación pública.

 

Debido a la estrechez de la calle, se evitará cualquier elemento de mobiliario urbano, como bolardos, bancos o plantas, que puedan estorbar a la circulación, sobre tdo cuando se trata de un vehículo de emergencias. Las únicas intervenciones en este sentido serán la renovación de los pasos de acceso a tres viviendas, ya existentes en la actualidad, con el añadido de barandillas de protección en ambos lados de esas pequeñas escaleras.

 

Presencia residual de los coches

El objetivo, explican desde el Concello, es ganar espacio para el peatón, de tal forma que los automóviles tengan una presencia residual. "Sen dúbida, a intervención sobre o espazo público favorecerá que esta rúa, na actualidade bastante degradada, recupere a vida de antano", apuntan fuentes municipales. Coincide este proyecto con un momento en el que hay ya planes de recuperación de viejas casas por parte de particulares.

 

La Concellería de Urbanismo ya tiene listo el proyecto de intervención en la Rúa Esperanza y la Travesía de Lucena. Está listo y pendiente de su validación por parte de la Diputación de Pontevedra, ya que su redación opta a una subvención del plan Ágora. El presupuesto de la obra es de 362.735 euros. Mientras los trámites continúa, el gobierno local gestiona ya su financiación. Lo mismo sucede con la Rúa Aduana, otra pieza fundamental de la trama urbana del Carril histórico, cuyo proyecto también está muy avanzado.

La humanización de la Rúa Esperanza evitará el mobiliario urbano y homogeneizará el casco histórico de Carril

Te puede interesar