Más de 200 millones de euros y el aumento de cantidades en todas las partidas y áreas. El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, presentó las líneas maestras del que es su segundo presupuesto –el de 2025– y que entrará en vigor el próximo 1 de enero con la garantía de que se aumenta “a cooperación cos municipios”. Las cuentas provinciales superan por primera vez la barrera de los 200 millones de euros –en concreto 209 millones– y registran un aumento de un 10,5 % respecto al informe económico de este 2024. “Estamos ante unhas contas extraordinarias para afondar e acelerar a transformación extraordinaria que iniciou este goberno”, declaró López.
El mandatario desgranó los áridos datos económicos y defendió que la cooperación con los diferentes concellos de la provincia volverá a ser una prioridad en 2025. De hecho la partida reservada en este apartado asciende a 71,4 millones de euros, una subida muy próxima al 8 %. Es en este apartado en el que se incluye el plan +Provincia, que volverá a contar con una cuantía de 48,2 millones de euros que se repartirán entre los concellos de menos de 50.000 habitantes y que, por lo tanto, abarca a todos los del ámbito arousano. Estas cuantías traen –según el presidente– una “renovada sensibilidade” respecto a cuestiones relacionadas con el reto demográfico y la transformación. A esta importante inversión se le suman –ya fuera del Presupuesto en sí– los 35 millones del Plan Extra y los ocho del segundo Plan de Infraestruturas Deportivas. “Volvemos destinar máis dun terzo dos recursos á cooperación cos municipios”, insistió López.
Capítulo aparte es el apoyo millonario que la Diputación también da a las dos principales ciudades de la provincia como son Vigo y Pontevedra.
El mandatario provincial anunció un incremento notable en la partida de turismo con el objetivo –según sus propias palabras– de que “as Rías Baixas sigan sendo líder en Galicia, referencia en España e exemplo de desestacionalización e sustentabilidade”. De hecho la partida para esta área crece en un 8 % y alcanza los seis millones de euros. Entre las novedades –aunque con flecos todavía por definir– destaca el incremento del apoyo a las fiestas de interés turístico internacional (en Arousa están la Romaría Vikinga de Catoira y la Festa do Albariño de Cambados) o el refuerzo de la marca Rías Baixas Fest, cinco festivales en total de los cuales tres son precisamente arousanos con el Portamérica de Portas, el Atlantic Fest de Vilagarcía y el Revenidas de Vilaxoán.
López hizo alusión también al aumento de los esfuerzos en Cultura para la que se reservan 5,4 millones de euros, un 14% más respecto a las cuentas de este 2024. Este incremento servirá para reforzar apuestas como la de +Escénicas o para la recuperación de la línea de apoyo para la adquisición de instrumentos musicales y vestuario.
Aumenta además la colaboración con las asociaciones a través del área de Acción Comunitaria, que contará con un presupuesto de 2,4 millones de euros (un 20% más respecto del informe económico anterior). De esta forma se podrán mejorar las ayudas al asociacionismo, a las comunidades de usuarios de aguas y al programa +Convivir entre otros.
López informó de que el deporte continuará siendo un pilar fundamental en la acción de su gobierno. Los fondos reservados para esta área ascienden en un 15% hasta los 6,4 millones e incluyen novedades como la creación de una nueva línea de ayudas dotada con 300.000 euros para colaborar en la adquisición de vehículos u otros activos necesarios para la actividad deportiva o el refuerzo de ayudas a las federaciones, así como una nueva Cátedra do Deporte en colaboración con la universidad.
“Se un equipo deportivo adestra nunha instalación renovada e conta cunha furgoneta nova para desprazarse, aí está a Deputación. Se unha festa de interese turístico pode rachar un novo récord de visitantes para dinamizar a economía local, aí está a Deputación. Se unha banda de música ten a posibilidade comprar novos instrumentos, aí está a Deputación. E se o local daquela asociación do noso concello conta cunha nova envolvente térmica é porque aí está a Deputación”, manifestó. El área de Infraestruturas dispondrá de un presupuesto de 24 millones de euros par seguir manteniendo los más de 1.600 kilómetros de la red de viales provinciales.
López repasó además otras líneas de inversión como la subida de un 7,5% –hasta los 150.000 euros– para la promoción del empleo; un aumento del 6% en Benestar Social; un incremento de un 14% en asistencia intermunicipal y un 9% de fomento del gallego.