"No meu peito", un recorrido lírico por la balada y la zarzuela gallega

"No meu peito", un recorrido lírico por la balada y la zarzuela gallega
La soprano carrilexa, Loli Crespo I MÓNICA FERREIRÓS

Poner todos los sentidos en la música, desde la investigación hasta la interpretación, es lo que se propone en “No meu peito”, un disco en el que el lirismo se da la mano con la historia y el presente de la balada y la zarzuela gallega. “Es muy bonito que se puedan combinar autores clásicos con actuales”, explica Juan Jurado, investigador y productor, que realizó un intenso trabajo para sacar de los cajones algunas partituras.
 

Es una labor “ardua”, como la define el propio Jurado, que para bucear en la obra de Ángel Rodulfo, que también era párroco, recurrió al Archivo Histórico Diocesano de Vigo, mientras que la de José Fernández Vive se encuentra en el archivo familiar.
 

En otros casos, cuenta con trabajos musicalizados previos, como el que Karolis Biveinis realizó de la “Danza da lúa” de Federico García Lorca. Y es que la poesía forma una parte muy importante del disco, que de hecho empieza con el “Quíxente tanto, meniña”, en el que Moreno Fuentes le pone música a los versos de la internacional Rosalía de Castro.
 

“Ha sido un trabajo arduo, de años en algunos casos, y en otros casos de otros musicólogos”, explica Jurado. También de Rodulfo  es la música del poema “A noite”, de Xan de Ningures, pseudónimo literario del obispo de Tui Manuel Lago González, que llegó a ser arcebispo de Santiago.
 

El presente de la balada y la zarzuela gallega también tiene protagonismo en este disco, al que pondrá voz la soprano carrilexa Loli Crespo, que reconoce que le emocionó interpretar obras como el díptico confeccionado por Joám Trillo a partir de las tres piezas ejecutadas a la zanfona por Fernando Santalices: “Alalá das Mariñas”, “Romance de don Gaifeiros” y “Camiña don Sancho”, un encargo del propio Jurado, que realizó la transcripción etnomusicológica de la interpretación original del autor.

 

Autores clásicos y actuales

“Es muy bonito que haya autores clásicos con otros actuales”, explica Jurado, que explica que en la evolución de este género sí se ven cambios, pero manteniendo una tradición que, en el caso de la balada, está muy ligada a la mélodie francesa y con un “parentesco” con el lied germánico.
Jurado explica que la balada gallega aborda temáticas cotidianas, como la emigración, la romería, la naturaleza o el trabajo en el campo o en el mar.


En cuanto a la zarzuela en gallego, señala que está “prácticamente desaparecida”. El musicólogo trabajó anteriormente en “A lenda de Montelongo”, de Bernardo del Río, que se representó en Vilagarcía. “La balada gallega tiene mucha más tradición”, explica. Aunque en el disco se pueden encontrar ejemplos, como “Non chores, Sabeliña”, de Gustavo Freire.

 

Una dilatada trayectoria

El piano y la voz son las líneas conductoras de estos géneros y, en este disco, corren a cargo de Alejo Amoedo y Loli Crespo, ambos con una dilatada trayectoria y colaboraciones anteriores.
 

La carrilexa se muestra emocionada de poder dar rienda suelta a una obra tan importante. Crespo incide en la relación de Carril con Rosalía de Castro. En la localidad en la que vivió desde muy pequeña se hicieron las fotos del disco, a cargo de Xosé Rañó, y la presentación será en el Gato Negro. “Yo soy la transmisora de todo este trabajo. Tenía que rodearme un poco de la gente con la que estoy. Carril es parte del disco”, explica la soprano. Crespo explica que el disco llevó mucho tiempo de preparación. “Contando con un equipo como el que tengo alrededor siempre es mucho más fácil”, apunta La presentación será el próximo sábado, a las siete de la tarde, en el salón cultural del Gato Negro. El disco cuenta con la colaboración del Concello de Vilagarcía, la Secretaría Xeral de Política Lingüística y otras instituciones privadas y públicas. Habrá una conferencia de Javier Jurado, que reconoce que la lírica “no es una música comercial ni se pretende que lo sea”.
 

 

"No meu peito", un recorrido lírico por la balada y la zarzuela gallega

Te puede interesar