Sin tregua. Las obras de saneamiento ejecutadas por Augas de Galicia en el entorno del río de O Con continuarán en las próximas semanas centradas en dos puntos en particular. El primero será la avenida Rodrigo de Mendoza. La Consellería de Medio Ambiente apunta que –al menos hasta que se detecte el grueso del tráfico propio de la temporada estival en la que es una de las principales arterias de entrada y salida de la ciudad– se continuará actuando en este vial que discurre por delante de Fexdega. El doble sentido en la zona del parque de A Coca –y que condicionaba notablemente el tránsito de vehículos en el centro urbano– se recuperó hace unos días, pero los trabajos continuarán precisamente en ese punto unas semanas más.
A mayores la Consellería indica que el grueso de las obras está ahora en la avenida Valle-Inclán, en donde la empresa encargada de los trabajos lleva a cabo la colocación de los tubos de impulsión, así como la ejecución del propio tanque de tormenta que va en esa zona. En ese caso la afectación en el tránsito es menor, dado que las obras están en el triángulo que hay al otro lado del río frente al Mercado de Abastos. De forma paralela también continúa la actuación dentro de la explanada delantera de Fexdega, que es donde pasarán previsiblemente el verano los obreros una vez que el tráfico se intensifique (sobre todo en los meses de julio y agosto).
Cabe recordar que esta es una inversión millonaria por parte de la administración autonómica con el objetivo no solo de evitar posibles vertidos al cauce del río de O Con sino también –de darse el caso– evitar la magnitud de las riadas que se vivieron en la ciudad en el año 2006.
Respecto a los daños colaterales de las obras, más allá de la eliminación de plazas de aparcamiento y de los atascos en determinados momentos del día, el Concello de Vilagarcía ha recibido al menos un escrito de una comunidad de propietarios del entorno de Fexdega alertando de que habían detectado grietas en el edificio que achacan a los trabajos del tanque de tormentas. Al ser una obra de competencia de la Xunta de Galicia la Xunta de Goberno Local ha decidido remitir esta problemática a la administración autonómica. A día de hoy en la Consellería de Medio Ambiente no figura ningún informe de estas características, tal y como ellos mismos señalan. Eso sí, advierten que ya antes del arranque de los trabajos se realizó por parte de los técnicos de la administración autonómica un protocolo de grietas (con acta notarial adjunta) para que quedase constancia de las que ya existían en los inmuebles del entorno y ver si las obras –una vez que vayan avanzando o se concluyan– han provocado nuevos problemas en este sentido. De haberlos, aseguran desde la Consellería de Medio Ambiente, estos serán arreglados convenientemente.
Lo que está claro es que los vilagarcianos –y también aquellos que visitan habitualmente la ciudad– todavía tendrán que convivir con las obras unos cuantos meses más. Bien es cierto que una vez que los trabajos se centren en la explanada delantera de Fexdega la afectación al tráfico rodado será mínima. Eso sí, el aparcamiento continuará cerrado al menos hasta 2025, dado que una vez terminen las obras habrá que volver a habilitarlo para que continúe siendo como lo era antes del inicio de la actuación.