El balance de criminalidad del segundo semestre del año deja un dato significativo. Una tendencia que ya se dejó ver en el periodo entre enero y marzo y que ahora se multiplica. Se trata de los delitos contra el tráfico de drogas, que crecieron en un 333 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Cabe destacar que el incremento de este apartado es de los pocos, en este balance, que puede considerarse como positivo, ya que solo se puede contabilizar cuando se detecta, es decir, cuando se llevan a cabo operativos.
Cabe destacar que este mismo aumento se produjo en Ribeira, con un 400 por ciento más que en el mismo periodo de 2023, por lo que la media arousana se queda en un incremento del 366 por ciento. En concreto, en Vilagarcía hubo un total de 879 infracciones penales durante el primer semestre de 2024, frente a las 1.029 que se registraron en el mismo periodo del año anterior. Unas cifras que mejoran las provinciales (en el conjunto de Pontevedra solo bajó un 0,1 por ciento), las autonómicas (con un aumento del 1,5 por ciento) y la media estatal, con una subida de la criminalidad en tres puntas.
Es una mejora de las cifras que viene siendo una constante en los últimos años y que se mantiene en este periodo, registrándose en la mayor parte de los apartados en los que la acción y prevención policial es clave.
Es el caso, por ejemplo, de los robos con fuerza en domicilios y establecimientos y otras instalaciones, que bajaron en un 28, 2 por ciento; o en los hurtos, que bajaron en 37,3 puntos. Las sustracciones de vehículos, por suy parte, se mantienen en cinco y los robos con violencia e intimidación en nueve, las mismas cifras que en el primer semestre de 2023. En cuanto a los homicidios dolosos, aumentan en un cien por cien, al registrarse uno (uno más que el año pasado), tras el apuñalamiento registrado en Vilaxoán. También aumentaron los delitos de lesiones y riñas, que pasaron de cuatro a doce (un 200 por ciento más) y los de violación, que pasaron de dos a tres. En cuanto al resto de delitos contra la libertad sexual, bajaron de cinco a cuatro.
La cibercriminalidad, por su parte, sigue en aumento, con 182 infracciones registradas frente a las 125 del año anterior. La mayor parte son estafas (157). La Comisaría de Vilagarcía lleva a cabo numerosas actividades de concienciación, entre asociaciones de vecinos o de comerciantes, así como en colegios e institutos, para alertar sobre los peligros de la red y dar claves para hacerles frente.
De hecho, una situación similar se da en Ribeira, donde las infracciones por internet subieron en un 24 por ciento, all pasar de 95 a 119. De estas, 111 son estafas. En la capital barbanzana fueron 672 el total de infracciones penales que se registraron en el primer semestre de 2024. Destaca el aumento en los delitos contra el patrimonio. Así, los robos con fuerza pasaron de 14 a 19 (un 35,7 por ciento más) y los hurtos de 97 a 128 (un 32 por ciento más). Las sustracciones de vehículos, por su parte, se mantienen en tres.
En cuanto al resto de delitos, los homicidios aumentaron un cien por cien, pasando de cero a uno, el asesinato machista registrado en Ribeira. Los delitos contra la libertad sexual pasaron de siete a cuatro, descendiendo por tanto en un 42,9 por ciento, y no se denunció ninguna violación.