El PP advierte del "alarmante deterioro" de la N-640 en Vilagarcía y exige en el Congreso su mejora

El PP advierte del "alarmante deterioro" de la N-640 en Vilagarcía y exige en el Congreso su mejora
Visita de los diputados del PP a Vilagarcía

El PP exigirá en el Congreso la mejora de la N-640 en Vilagarcía, ante su "alarma deterioro". Defienden que se trata de una "infraestructura clave" para la conectividad de la ciudad y recuerdan que, "en campaña electoral", el Gobierno de Pedro Sánchez anunció en 2023 una actuación inmediata desde la Praza da Constitución hasta la recta de Rubiáns.

 

Dos años después, señalan los conservadores, todavía no se sabe nada del proyecto. "El gobierno de Sánchez y el de Varela son los primeros en prometer, pero los últimos en cumplir. Ahora Vilagarcía no necesita promesas, necesita hechos", apunta la portavoz del PP, Ana Granja.

 

Los diputados nacionales Irene Garrido, Pedro Puy y el vilagarciano Juan Bayón recorrieron la zona, durante una visita la semana pasada. Los conservadores señalan que se hicieron "reiteradas advertencias sobre los riesgos que supone la falta de mantenimiento" de esta vía. Ahora, llevan al Congreso una Proposición no de Ley, para su debate en la Comisión de Seguridad Vial, en la que reclaman actuaciones inmediatas, al considerar que están "en peligro" tanto conductores como peatones.

 

Adjudicación del proyecto

Granja recuerda que los propios vecinos, como los de Fonte da Coca, de As Carolinas, también se quejan del estado de la carretera, cuyo deterioro califica de "evidente". "La carretera presenta baches, hundimientos y deformaciones que incrementan notablemente el riesgo de accidentes. En la zona de As Carolinas, por ejemplo, se suceden los baches y los parches. Las marcas viales también se encuentranborradas y la iluminación en los pasos de peatones es deficiente, siendo un peligro para los vecinos, sobre todo, en los aledaños de los supermercados y en laparada de autobús", apuntan desde el PP.

 

Por ello, califican de "especialmente grave" la actitud del alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, al que acusan de haber "renunciado a defender los intereses de sus vecinos, alineándose con el silencio cómplice de su partido en Madrid. En lugar de exigir las inversiones necesarias, el regidor local se limita a acatar las directrices de su partido".

 

Asimismo, el PP de Vilagarcía recuerda que la redacción del proyecto de la N-640 fue adjudicado, por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a la empresa Enurcoin el 23 de octubre de 2023, con un plazo de ejecución de un mes. Sin embargo, a día de hoy no consta ninguna novedad. "Hemos preguntado en tres plenos distintos sobre dicho proyecto, para poder conocerlo, pero la respuesta siempre fue que estaba en redacción. Sorprende que el gobierno de Varela no alce la voz ante un retraso de más de dos años", apunta Ana Granja.

 

La conservadora también considera que el BNG "se ha revelado como el socio más servil del sanchismo, incapaz de exigir compromisos concretos para mejorar la seguridad viaria de nuestra ciudad".

El PP advierte del "alarmante deterioro" de la N-640 en Vilagarcía y exige en el Congreso su mejora

Te puede interesar