El PP exige unas cuentas “realistas” y plantea un centenar de medidas con afán “constructivo”

El PP exige unas cuentas “realistas” y plantea un centenar de medidas con afán “constructivo”
La portavoz del PP, Ana Granja, compareció en rueda de prensa con los ediles Juan Andrés Bayón y Jesús Rey | mónica ferreirós

El PP de Vilagarcía presentó por Rexistro la baterías de propuestas que buscan incluir en el presupuesto de 2024, en proceso de negociación. La portavoz conservadora, Ana Granja, flanqueada por los ediles Juan Andrés Bayón y Suso Rey, desgranó las demandas que los populares consideran que deben estar “sí o sí” en las cuentas más importantes del año. Unas cuentas que – no obstante – los conservadores creen que “llegan tarde y que a estas alturas lo que tendríamos es que estar hablando ya del presupuesto de 2025”. Y es que –aunque se apruebe en este mes de julio– este no entrará en vigor “como muy pronto en el mes de septiembre”.


Los populares dividen sus propuestas para el presupuesto en cuatro bloques. “Los mismos que conformaban nuestro programa electoral y que consisten en rural, deporte, empleo y turismo”, explica. Ellos se desgranan en casi un centenar de aportaciones.


“Creemos que es indispensable que llegue el saneamiento a todas las parroquias. No son las únicas cosas que vemos que están desatendidas en el rural, donde también vemos marquesinas en mal estado y donde consideramos que deben potenciarse también los centros socioculturales con obras de mantenimiento periódicas”, explica. En materia de empleo los populares proponen incentivar la creación de empresas, ofrecer bonificaciones en materia de tasas y agilizar los trámites burocráticos para que estas elijan Vilagarcía para asentarse. Entre las propuestas concretas está la de crear una oficina donde “se oriente a los nuevos emprendedores y se les informe, por ejemplo, sobre las ayudas a las que pueden optar de las distintas administraciones”. Recalca Granja que ellos también creen indispensable la creación de un vivero de empresas y de una oficina de orientación a las pymes.


Deportes y Turismo


El PP también pone el acento en la importancia del deporte en Vilagarcía y de que esta se vea reflejada en las cuentas municipales. De ahí que planteen mejoras sustanciales en varios pabellones de la localidad como en el Castelao, en Fontecarmoa o –concretamente–en el de Bamio. “Es momento ya de que se empiece a hacer algo ahí”, explica. También hacen referencia a actuaciones en las pistas de atletismo y a fomentar el deporte al aire libre colocando infraestructuras en puntos como, por ejemplo, la zona de A Tomada de Carril.


    Con respecto al turismo los populares creen que es importante “poner en valor todo el potencial que tenemos en esta ciudad, primero mejorando todas las playas y jardines”. Y no solo eso, Ana Granja expone que “es importante ofrecer otro tipo de alternativas, de ahí que consideremos importante recuperar y rehabilitar tanto los molinos de Bamio como los de A Coca. Hacer sendas también potencia el turismo y que nos visiten”. Señalan que “lo que queremos es que Vilagarcía se identifique con un turismo de calidad” y recuerdan que “del anterior presupuesto quedaron sin gastar 1,5 millones de euros para turismo, comercio y mercados”.

 

Los conservadores apuestan por actuaciones concretas en materia de rural, empleo, turismo y deportes

 


     El listado de propuestas del PP es más larga, dado que hablan también de mejoras en el campo de fútbol de A Lomba, de un plan de accesibilidad y de eliminación de barreras arquitectónicas, de mejora de iluminación en pasos de peatones o de rehabilitar el balneario de A Compostela entre otras cuestiones. “Son cosas, en muchos casos, pequeñas, pero que a los vecinos les hacen falta y que necesitan”, manifiesta la portavoz del PP en Vilagarcía.


Tiempo


El Partido Popular pide al gobierno municipal de Alberto Varela que “nos dé tiempo para estudiar el borrador” y también que “incluyan nuestras propuestas” para poder contar así con el voto positivo de sus nueve concejales en la Corporación.


     El PP manifiesta que “lo que queremos son unas cuentas reales y eso es lo que vamos a exigir y no que después nos encontremos con el hecho de que hay 14 millones de euros que no se gastaron”.


     Granja destaca que “después que no nos vengan echando en cara que no apoyamos una u otra obra. El presupuesto se vota en bloque, no en partidas concretas. Lo que tienen que hacer es ver qué partidas están incluidas para nosotros analizar si podemos apoyar o no”.


     Al igual que declaró el portavoz de EU, Juan Fajardo, estos días cuando presentó sus propuestas el PP declara que “sabemos que ya tienen la votación cerrada con el BNG y que esto de las reuniones se va a quedar en un paripé”.


    De hecho todavía no tienen fecha para una nueva reunión con responsables del gobierno para que digan exactamente cuánto es el montante con el que se puede contar y que definan las partidas que van para cada una de las áreas en concreto. 

 

Alberto Varela: “A oposición buscará excusas para non apoialos coa idea de aplastar ao goberno”

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, criticó la posición del izquierdista Juan Fajardo respecto a la negociación de los presupuestos. El regidor socialista indicó en primer lugar que le “sorprende a coordinación da oposición, que xa non se pisan á hora de presentar as propostas” e ironizó con el hecho de que tanto EU como PP conforman “un bloque de oposición que leva moitos anos xa creado”. Varela criticó la “falta de seriedade e rigor importante” de Fajardo manifestando su enfado por el hecho de que “non demostre talante falando de que os liberados non traballen. Con esas faltas de respecto non demostra ter moito talante, dende logo”.


     Varela indicó que el presupuesto para este año 2024 (ya mediado) será muy similar al último que se aprobó, en 2022, y prorrogado durante todo el ejercicio de 2023. Ascendían esas cuentas a más de 31 millones de euros. “Está claro que van ser unhas contas similares, sobre todo porque non conxelamos as tasas e os impostos porque entendemos todo este tempo que as familias o estaban pasando mal”. Aún así se prevé que suba el importe de recaudación del IBI porque “o padrón aumentou en Vilagarcía e, polo tanto, hai máis vivendas”.


      Varela criticó a Fajardo, al que acusó de “falta de seriedade” y recordó que “hai partidas que veñen determinadas polos fondos Edusi e que, polo tanto, teñen nomes e apelidos e non poden cambiarse para outra finalidade”. También manifestó que “é curioso como Fajardo leva anos dicindo que o goberno local era unha inmobiliaria porque mercabamos inmobles, como o do centro de saúde ou o dos Duráns para Servizos Sociais, e el o que propón é comprar a vivienda dos Duques de Terranova, outra finca e Vilaxoán...”. De ahí que le pida coherencia al izquierdista. La previsión es que el BNG apoye –salvo sorpresas– las cuentas de los socialistas. 

El PP exige unas cuentas “realistas” y plantea un centenar de medidas con afán “constructivo”

Te puede interesar