El Puerto de Vilagarcía registra este año un repunte de la actividad crucerística. De hecho, y según fuentes de la entidad, están previstos para este año un total de nueve buques de tamaño mediano. Una cifra que supera la registrada en la anualidad pasada, con cuatro barcos de estas características.
Cabe recordar que son los buques más pequeños o medianos los que pueden hacer parada en la capital arousana, dado que el calado existente en la rada vilagarciana no es el suficiente para buques de tamaño mayor. De lo que no cabe ninguna duda es de que la Autoridad Portuaria lleva años –desde incluso antes de la pandemia– aumentando su actividad promocional en este tema, con el objetivo de atraer a un tipo de visitante que huye de los buques más grandes, pero que deja también consumo en la ciudad.
El repunte que se experimenta en este 2024 –cuya temporada de cruceros empieza en este mes de abril y finaliza más o menos en octubre– contrasta con los dos años de pandemia en los que este tipo de turismo estuvo prácticamente paralizado. No se viajaba lo mismo y mucho menos en barco con cientos de personas a bordo.
Uno de los principales atractivos turísticos de Vilagarcía a la hora de ser puerto de recalada de cruceros es el hecho de ser el “mar de Compostela”. De hecho muchos de los cruceristas se bajan en Vilagarcía para conocer la ciudad, pero otros tantos se van de excursión a la capital gallega, que tiene a la rada arousana como referente.
A lo largo de estos últimos años desde la Autoridad Portuaria también han destacado el hecho de que muchos de los buques que pisan la rada arousana son nuevos, de ahí que también pueda leerse esto como que el polo de atracción que ejerce el Puerto vilagarciano llega cada vez a más navieras.
Cabe recordar que uno de los proyectos que tiene la Autoridad Portuaria previstos a corto plazo es la ejecución de un centro de recepción de visitantes en el muelle de O Ramal. Una iniciativa que lleva ya tiempo encima de la mesa y que esperan cristalizar una vez que las naves que actualmente tienen actividad en este punto puedan mudarse a la zona más nueva del Puerto (en O Cavadelo y entorno de Ferrazo). Esto permitiría establecer un punto mucho más atractivo a la hora de recepcionar a visitantes que llegan en buques y además en un punto muy próximo al centro de la ciudad.