Vilagarcía ya tiene en sus calles el quinto contenedor, el marrón, destinado a los residuos totalmente orgánicos. En total se colocarán en las calles del centro urbano, de Carril y de Vilaxoán 70 colectores de estas característias y se hará de forma progresiva en esta primera fase de implantación. El alcalde, Alberto Varela, y el edil de Promoción Económica, Álvaro Carou, estrenaron las tarjetas inteligentes que servirán de llave para abrir los citados contenedores. Lo hicieron en la Praza de Ravella, el primer lugar en el que se instaló la carpa informativa que por la tarde estuvo en la Praza de Galicia y que irá rotando por otros puntos de la ciudad. Es en esta carpa donde se puede conseguir el kit básico para el reciclaje orgánico en el contenedor marrón, que consiste en un cubo de basura de 10 litros de capacidad, un pack de bolsas compostables, un tríptico y la tarjeta. En total se repartirán 25.000 “bajo demanda”. Es decir, aquel ciudadano que lo desee puede acudir a una de las carpas o bien solicitar el kit a través de la página web medioambiente.vilagarcia.org.
En esas carpas están formadores medioambientales a los que se les podrán plantear dudas sobre qué residuos deben ir al contenedor marrón y cuales deben seguir tirándose al contenedor gris (el que era verde hasta hace nada).
Aunque esta primera fase se centra en colocar contenedores en el centro y también en la parte más urbana de Carril y Vilaxoán la intención es ir ampliando el modelo en fases posteriores. Además –cabe recordar– el plan de residuos orgánicos se completa con la puesta en marcha de composteros comunitarios en zonas periurbanas (Trabanca Badiña, Marxión y O Castriño entre otras), así como el reparto de composteros individuales en las parroquias en viviendas que cuentan con un pequeño terreno. Fórmulas que se acompañarán de campañas informativas continuadas.