Ravella destina 122.000 euros a reparar la red de pluviales en Rosalía de Castro

El Concello también mejorará el firme en un tramo de 100 metros, pese a que el vial es titularidad de la Xunta
Ravella destina 122.000 euros a reparar la red de pluviales en Rosalía de Castro
La actuación evitará las continuas inundaciones en ese vial cada vez que llueve

El Concello de Vilagarcía busca terminar con el colapso de la avenida Rosalía de Castro cada vez que llueve. Para ello - y pese a que la competencia de este vial es de la Xunta de Galicia– el gobierno local invertirá 122.000 euros en mejorar la red de pluviales y de saneamiento en un tramo de cien metros. La vía lleva años sufriendo las consecuencias de la falta de mantenimiento y desde Ravella advierten que la calzada se encuentra en muy mal estado de conservación, lo que provoca filtraciones y afecta a los servicios que van por el subsuelo como el agua, el gas, las telecomunicaciones y el propio saneamiento, de titularidad municipal.


Desde el Concello señalan que el abandono “ao que a Xunta somete a avenida Rosalía de Castro” provoca problemas constantes en la red, inundaciones y el malestar de los vecinos. El gobierno local que preside Alberto Varela reclamó en varias ocasiones al ejecutivo autonómico que realice las tareas de reforma en la citada calle. Es, cabe recordar, uno de los viales más transitados de la ciudad sobre todo en la temporada de verano.


Ante la falta de acción por parte de la Xunta el Concello considera que debe actuar en este punto. Lo que se hará no solo son trabajos para mejorar el sistema de saneamiento y recogida de aguas (ambos de competencia municipal), sino que Ravella también asumirá la mejora del estado del firme cuando, recuerda, no es de su competencia. La actuación en la zona se considera prioritaria, será inmediata y el plazo de ejecución es de tres meses.


Detectado por los técnicos

Fueron los operarios del departamento de Obras los que –en una de las revisiones de la zona– detectaron que un tramo de la red de saneamiento de la avenida, que va desde el cruce de la Rúa Esperanza hasta el de la Rúa Lucena, presentan un grado de deterioro muy importante. El colector actual es de hormigón y presenta numerosas hendiduras que provocan atascos recurrentes. Las obras que se van a realizar consisten en la demolición de la acera y en la excavación para la instalación de un colector. Dado el estado en el que se encuentra se descarta por completo su reparación parcial, por lo que se colocará uno nuevo. 


La estrechez de las aceras y la necesidad de actuar en un cruce (el de la Rúa Xalda con Doutor Nicolás Viqueira Conde) provocará que se levante parte de la calzada, por lo que una vez que terminen las obras la empresa adjudicataria asfaltará la vía. Aprovechando la necesidad de renovar la red de saneamiento se instalaron también la red de pluviales, de modo que la aguas circulen separadas.

Ravella destina 122.000 euros a reparar la red de pluviales en Rosalía de Castro

Te puede interesar